28 Ago 2024
    

El gobernador Rolando Figueroa presentó el Plan Provincial de Salud, que está centrado en 15 líneas de cuidado y hará foco en las necesidades y particularidades de cada una de las regiones de Neuquén. También anunció la compra de 100 ambulancias.

Durante la presentación, realizada este martes, Figueroa reafirmó que la salud pública será una prioridad de su gestión. Lo acompañaron el ministro de Salud, Martín Regueiro, otros funcionarios del gabinete provincial, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

El mandatario provincial destacó que el Plan fue diseñado atendiendo las particularidades de todas las regiones de la provincia y aseguró que “vamos a mejorar sin lugar a dudas la prestación del servicio”.

El mandatario destacó que la salud es “una materia fundamental para el gobierno” y felicitó al ministro Martín Regueiro y todo el equipo que trabajó en la elaboración del plan, porque “claramente se ha entendido qué es lo que nosotros hemos priorizado”.

Regueiro expresó que “entendemos que cada región de la provincia tiene una forma de ser y una epidemiologia distinta”, razón por la cual se pensó un sistema de salud que responda a las características generales de un Plan Provincial “pero conformado por planes regionales”.

La subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo, destacó que el plan “fue pensado y diseñado por trabajadores y trabajadoras del sistema de salud” y recalcó que los ejes de la gestión son el acceso a la salud, el derecho a la salud, la equidad sanitaria y el trabajo en el territorio.

Luego del acto, el intendente Saloniti destacó el  valor que el gobierno provincial le da a la salud pública y reafirmó la mirada regional de este plan y de otras iniciativas políticas lanzadas en los últimos meses.

“Todos somos neuquinas y neuquinos pero también cada región tiene sus particularidades, sus necesidades y sus urgencias. En materia de salud sucede lo mismo y por eso valoramos mucho esta mirada del Gobierno provincial”, afirmó.

El Plan

El gobierno provincial informó que el plan está basado en 15 líneas de cuidado: acceso a la salud, mortalidad infantil, suicidios y agresiones, consumos problemáticos, incidentes viales, cáncer de mama y de cuello de útero, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, leucemias y linfomas, gripe y neumonía, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.

Estas líneas surgen a partir de la identificación de los problemas que generan que la comunidad enferme, fallezca o pierda calidad de vida en las siete regiones sanitarias. Este análisis permitió la planificación de acciones para llevar adelante una gestión racional, con una asignación de recursos adecuada, que se adapte a las necesidades de la población, principalmente de quienes más lo necesitan.

La premisa central que atraviesa todo el plan se centra en lograr un mayor acceso a la salud, con acciones de prevención que impacten positivamente en la salud de las personas y brindando tratamiento y rehabilitación de calidad.