El gobernador Rolando Figueroa firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de la Fundación UOCRA, Gerardo Martínez. El mandatario aseguró que la obra pública y privada en Neuquén “la tiene que realizar nuestra gente” y remarcó que para ello es necesaria la capacitación.
La Provincia y la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores capacitarán y formarán en oficios de la construcción para generar oportunidades de inserción laboral en el territorio neuquino. El convenio para desarrollar las acciones lo firmaron hoy en Añelo el gobernador Rolando Figueroa y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y presidente de la Fundación, Gerardo Martínez.
Además, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli rubricó un acuerdo específico con el presidente de la Fundación para comenzar de manera inmediata con nueve cursos de formación. Se capacitará en rubros relacionados con la construcción a personas que son parte de Emplea Neuquén.
“El estar cerca de la gente nos da la posibilidad de crecer de otra manera”, aseguró el gobernador en su discurso y también destacó la figura de Martínez porque “protege a su gente”.
“Somos conscientes que somos una de las usinas del mundo”, indicó Figueroa y recalcó la necesidad de “ser más eficientes, porque vamos a competir con los mejores del mundo y que lo vienen haciendo hace mucho tiempo”.
Consideró que el desarrollo de obras “trae aparejado que las empresas tienen que invertir en esa infraestructura que necesitan para desarrollarse y que, a su vez, es un ‘win-win’, porque ellos a su vez ganan porque son más eficientes”. Dijo que ese desarrollo de las empresas “también está acompañado por el Estado” y expresó: “Las regalías que cobra Neuquén, que son de todos los neuquinos, son para proyectar y dejar como un hecho real y concreto el Neuquén post Vaca Muerta”.
El gobernador enfatizó que la obra pública y privada de la provincia “la tiene que realizar nuestra gente” y aseguró que para ello es necesaria la formación. “Cuando no formamos a nuestros neuquinos, vienen personas de otras provincias que inmediatamente generan un impacto social porque al llegar a Neuquén surge la necesidad de llevar a los hijos a la escuela, tener salud, vivienda, infraestructura”, agregó.
“Tenemos neuquinos para formar para que tengan acceso a esos trabajos”, dijo Figueroa y afirmó que “estamos en esa senda en la cual tenemos que capacitar a nuestra gente para que ingrese a los puestos laborales”.
Destacó que en Neuquén la UOCRA “es un gremio que ha incorporado a la mujer como una figura muy importante”. “Tienen una presencia activa las mujeres dentro del sindicato. Eso también contribuye a una mirada moderna, que evoluciona en función de lo que la sociedad va marcando”, concluyó.
“Hoy Neuquén está en el corazón y en las necesidades de toda la Argentina”, aseguró por su parte el titular de UOCRA y consideró que “la cultura del trabajo y el desarrollo productivo es fundamental”.
“Queremos expresar un sindicalismo que tenga una mirada comprometida en el desarrollo de lo que significa el crecimiento, un sindicalismo que apueste al diálogo institucionalizado”, señaló Martínez y agregó: “Sé que aquí en la provincia, Rolo, vos lo garantizás. Y ese es el ejemplo que nosotros queremos y necesitamos para la Argentina”.
Por último, dijo que “no alcanza” con una organización sindical “como era en otras épocas”. “Hoy necesitamos una red sindical, una red social que plantee una mirada un poco más amplia”, expresó.
El ministro Castelli destacó la importancia de “integrar a una Fundación con esta certificación y este reconocimiento a nuestro programa de fortalecimiento y de formación Emplea Neuquén”. Sobre el convenio, lo consideró “el punto de partida de una gran cantidad de cursos que vamos a desarrollar en todo el territorio”.
“Lo estamos firmando en Añelo porque es el epicentro y el corazón de la República Argentina, donde necesitamos formar a muchos neuquinos y neuquinas para que vengan a trabajar aquí”, aseveró Castelli, aunque recalcó que el convenio se aplicará con amplitud en el territorio provincial.
El secretario adjunto de UOCRA Neuquén, Juan Carlos Levi se dirigió al gobernador y expresó estar “inmensamente agradecido por todo lo que has hecho y por todo lo que hacés por los trabajadores”. Además, dijo que la visita del titular del gremio a nivel nacional “es una alegría inmensa para los trabajadores de la construcción de Neuquén”.
Capacitación
El acuerdo establece que la Fundación tendrá a cargo los cursos de formación y certificación, que en principio serán nueve: operador de máquinas viales; albañilería; instalaciones eléctricas domiciliarias; colocación de revestimientos cerámicos; instalaciones sanitarias domiciliarias; soldador por arco; pintura de obra; armado y encofrado de hormigón elaborado; y montador de tabiques de placa de roca de yeso.
Entre los puntos del convenio está fortalecer el Centro de Formación para la Industria de la Construcción N° 6 de la ciudad de Neuquén, donde se llevan adelante cursos de formación profesional. También se acordó realizar acciones en localidades donde las obras demanden la capacitación de trabajadores y trabajadoras.
Provincia y Fundación evaluarán de manera conjunta la posibilidad de crear nuevos espacios de capacitación en localidades que requieran permanentemente actividades formativas vinculadas a la construcción. Además, se comprometieron a generar un espacio para verificar los avances y la conveniencia de la oferta educativa y cultural.
En los considerandos del acuerdo, las partes coincidieron en el rol central de la educación integral de las personas para el desarrollo personal y profesional y para la inserción laboral, social y educativa. También destacaron que la formación profesional constituye una herramienta fundamental de política pública para calificar a los trabajadores y trabajadoras de la industria, fortalecer su empleabilidad y prevenir riesgos de salud y seguridad en el trabajo.
Según se acordó, las acciones que se desarrollarán se materializarán en un plan integral coordinado y dirigido a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, ya que la formación constituye una herramienta fundamental de política pública para fortalecer la empleabilidad.