02 Sep 2024
    

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, confirmó que tres clubes deportivos y sociales de nuestra comunidad son parte del Programa de Fortalecimiento provincial, que incluye capacitación y fortalecimiento de la función deportiva y social.


Se trata del Club Atlético Cumbres; el Club Comunicaciones y el Club de Fútbol El Arenal 1989, explicó Saloniti desde Neuquén, donde participó el acto de lanzamiento del Programa que, además, fue el inicio del primer encuentro de capacitación.


El acto estuvo encabezado por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, quien afirmó la provincia “está viviendo un punto de inflexión con varios cambios de paradigmas” y remarcó que para que esos cambios lleguen a la sociedad “es fundamental que lleguen a los clubes, porque consideramos que son un activo que tiene la sociedad en su conjunto”.


El gobernador pidió “generar los cambios necesarios para llevar adelante las políticas de Estado, las que la ciudadanía de Neuquén se merece” y afirmó que “si hay algo que no vamos a relegar en este gobierno, va a ser la conducción de las diferentes políticas de Estado”.


Enfatizó que desde su gestión “vamos a conducir la política educativa de esta provincia, la política de salud, la política de seguridad y la política de cada uno de los distintos temas que tiene que manejar el gobierno, como así también vamos a conducir la política deportiva”.


Figueroa recordó que días atrás se presentó un programa para mejorar la infraestructura deportiva, que contará con más de 6.000 millones de pesos de inversión para, entre otras cosas, generar nuevos socios de los clubes que permitan mejorar sus ingresos por cuota social.


Junto al gobernador, participó con una charla el entrenador de básquet Rubén Magnano, técnico del seleccionado argentino que logró la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de 2004 y fue subcampeón mundial en 2002.


Magnano aseguró que “Neuquén ha sido un punto de inflexión extremadamente importante” para la reconocida Generación Dorada del básquet argentino, porque la provincia fue la sede del Premundial de 2001 y el combinado nacional se quedó con el primer puesto. Dijo que fue “un trampolín” que permitió descubrir “el potencial que el equipo tenía”.


Luego del acto, el intendente Saloniti detalló que este programa permitirá ampliar oportunidades y mejorar la calidad de vida, ya que busca el fortalecimiento institucional con capacitaciones y acompañamiento a la dirigencia.


El Programa, impulsado por el gobierno provincial y la empresa Pan American Energy (PAE), incluye también una línea denominada Formación de formadores, que ofrece capacitaciones a entrenadores en aspectos técnicos, tácticos y físicos, durante seis jornadas presenciales y encuentros virtuales de seguimiento y acompañamiento.


El gobierno provincial informó que, quienes participen, adquirirán contenidos y herramientas de gestión para diseñar e implementar mejoras. Se prevé el intercambio de experiencias con clubes; la utilización en campo de las herramientas incorporadas; la profesionalización de los equipos directivos y técnicos; y la incorporación a una Red de Clubes provincial.