El gobernador Rolando Figueroa presidió el acto de lanzamiento de los Juegos Regionales Neuquinos 2024 que tuvo lugar en el estadio Ruca Che. El programa contempla la participación de más 20.000 niños y niñas de hasta 16 años de 36 municipios y 21 comisiones de fomento.
Figueroa incluyó este programa de fomento de deporte como parte de la división de la provincia en 7 regiones. “La regionalización nos sirve para llevar adelante políticas de Estado y el abordaje de cada temática distinta en cada una de las regiones. Nos permite saber cómo abordar la salud, cómo abordar el delito, cómo abordar las inversiones en infraestructura, cómo planificar el crecimiento, y también cómo promover el deporte”.Figueroa anunció que va a presentar en el mes de octubre a la Legislatura el proyecto de ley de Regionalización de la provincia. “La regionalización está siendo acompañada por el Poder Judicial, por el Poder Legislativo y por todos los intendentes. Pero eso tiene que partir desde abajo hacia arriba y es por eso que la sociedad tiene que estar involucrada en estas cosas”.
“A través de lo que nos diga la sociedad, vamos a poder invertir mejor en infraestructura, de acuerdo a las necesidades de cada zona y eso nos va a permitir acentuar la inversión en las cosas que verdaderamente importan”, dijo.
Explicó que el deporte es y tiene que ser una política de Estado, y la política de Estado tiene que penetrar en cada una de las comunidades, y agregó: “El deporte une, enseña y nos permite construir una vinculación y una integración diferentes; y por eso la posibilidad de llevar estas competencias regionales y después plasmarlas en competencias provinciales”.El gobernador también se refirió al mejoramiento de la infraestructura en clubes e instituciones deportivas, para lo cual reiteró el Programa de Club Social, a través del que se invertirán 6000 millones de pesos en obras y mejoras en cada entidad.
Además de poner el acento en el mejoramiento de la infraestructura deportiva, Figueroa indicó que es necesaria la adquisición de equipamiento eficiente y adecuado, y que el material sea el mismo para todos.
“En toda esta política de Estado es necesario involucrar a las escuelas, que es el lugar donde tenemos que ir a buscar a los talentos deportivos. De allí pasan al club y de esos talentos también podemos proyectar hacia el alto rendimiento”, finalizó.Figueroa estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone; el subsecretario de Deportes, Ignacio Russo; la subsecretaria de Juventudes, Carolina Cárdenas; los intendentes y presidentes de las Comisiones de Fomento de toda la provincia, delegados regionales y representantes de delegaciones deportivas.
También se firmó un convenio de Cooperación Juegos Regionales Neuquinos 2024, entre la provincia, municipios y comisiones de fomento para la organización, desarrollo y ejecución del evento deportivo en las regiones Limay Medio, Región Sur, Centro Oeste, Vaca Muerta, Confluencia, Comarca Petrolera y la Región del Alto Neuquén.