09 Sep 2024
    

El gobernador Rolando Figueroa presidió hoy en San Patricio del Chañar la entrega del Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutícola a productores neuquinos. Se trata de un programa que otorga aportes no reintegrables a los fruticultores que demuestren la calidad de sus productos en relación con un protocolo de estatus sanitario y cumplimiento de Buenas Prácticas.

«El tiempo de las promesas fáciles y demagógicas ha terminado», destacó el gobernador durante su discurso y aseguró que uno de los ejes centrales de su gestión es «generar ocupación de neuquinos».

«Este es el Neuquén que viene, de cara a la sociedad; sin promesas fáciles y sí con concreciones sacrificadas que la debemos conseguir entre todos. Ese es el nuevo desafío, el nuevo paradigma, lo que nos impone la sociedad, que es trabajar de cara a la gente, con la gente y para la gente», agregó.

En ese contexto, Figueroa sostuvo que en este nuevo paradigma “la producción y el turismo van unidos sin lugar a dudas. Pero también tenemos que buscar a quienes más saben y a quienes han crecido sin tener las ventajas comparativas que tenemos los neuquinos. Por eso fuimos a buscar esa experiencia en Mendoza. El enoturismo, el agroturismo. Más de 2.000 bodegas, 208 que generan un producto turístico y hacen que Mendoza sea un destino internacional de categoría. ¿Qué nos falta a nosotros? Nos falta trabajar, enfocarnos, porque tenemos nuestra gente, tenemos el clima, tenemos los recursos. Por eso, tenemos que tener un programa enfocado al respecto».

Premio Estímulo

Es el tercer año de implementación del Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutícola (Ley 3293), en establecimientos inscriptos voluntariamente para participar en la iniciativa. El cumplimiento de estos protocolos permite la exportación de frutas y la visibilización de la provincia en el mundo.

A través de este programa se destinan más de 700 millones de pesos a productores de Neuquén como premio a su trabajo en las chacras durante todo el año. En esta temporada se auditaron 148 establecimientos, en manos de 98 productores inscriptos y beneficiados, que suman 1.766 hectáreas bajo programa.

Los establecimientos que demuestran el cumplimiento de los protocolos reciben un aporte no reintegrable del gobierno provincial, con el fin de seguir avanzando en los aspectos sanitarios y de calidad de sus productos. Para ello, deben cumplir requisitos que se verifican chacra por chacra. Esta ley establece también aportes diferenciales a empresas a cargo de mujeres, y en actividades productivas lideradas por mujeres.

Este incentivo forma parte de la Ley 3.293, cuyo órgano de aplicación es la subsecretaría de Producción. El beneficio se trabaja desde la subsecretaría a través de su dirección general de Fruticultura y Horticultura, y también por medio del programa “Horticultura Responsable”, con participación del CPyME Adeneu como ente financiero.

La Ley 3293 es de Promoción a la Calidad de productos frutihortícolas (peras, manzanas, frutos secos, horticultura). Fue sancionada en 2021 y reglamentada en los primeros meses de 2022. Otorga aportes no reintegrables para productores que demuestren la calidad de sus productos en relación con un protocolo de estatus sanitario y cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, según leyes nacionales vigentes.

Obras de suministro eléctrico

Como parte de la actividad, se firmaron dos convenios entre el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la municipalidad de San Patricio del Chañar para el suministro de energía eléctrica al barrio Costa Verde en Picada 3 y a Parque Zeis primera etapa.

En el caso del barrio Costa Verde, la obra consiste en la construcción de las líneas, subestación transformadora y alumbrado público. El presupuesto oficial asciende a 128.878.991,76 pesos más impuestos, a valores de agosto.

En Parque Zeis, primera etapa, se construirán líneas de media y baja tensión trifásica, subestación transformadora y alumbrado público. El presupuesto oficial asciende a 79.126.384,16 pesos, más impuestos, a valores de agosto.