18 Sep 2024
    

El intendente municipal, Carlos Saloniti, recibió a vecinos del loteo El Trébol, en Kaleuche, para analizar y avanzar en la propuesta del desarrollo de infraestructura de los servicios de luz, agua y demarcación de calles, en base a una propuesta del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU-ADUS).


Del encuentro, realizado en el despacho del jefe comunal, participaron la directora Provincial de Infraestructura y Urbanismo del IPVU-ADUS, Lorena Troncoso; el concejal Santiago Fernández, y los vecinos Patricio Pérez, Marcelo Fernández y Gerardo Marchan.


Según coincidieron los asistentes, durante la reunión se puso avanzar en la propuesta crediticia del IPVU-ADUS para infraestructura y servicios del futuro barrio, una oportunidad que se abrió porque los vecinos ya tienen la posesión de sus tierras.


Otro aspecto importante en esta etapa de las gestiones es que las vecinas y vecinos ya elaboraron anteproyectos ejecutivos de la red de distribución de luz y de agua, un aspecto que allana el camino en la concreción definitiva del crédito.


Patricio Pérez, uno de los vecinos que asistió a la reunión, destacó “la participación y las decisiones del Ejecutivo municipal” y los aportes del concejal Fernández “para poder pensar cómo facilitar la posibilidad de los créditos, pensando en que hay muchos tramites por hacer” y de Lorena Troncoso “por colaborar desde la Provincia en concretar la dinámica de estos créditos”.


El entusiasmo de vecinos y autoridades se apoya, además, en la posibilidad de aplicar un modelo que se puede reproducir en otras localidades de la provincia, a través de IPVU, y que se puede replicar en San Martín de los Andes para facilitar el acceso a los servicios.


“La reunión fue súper positiva, entendemos que vamos a participar el Gobierno provincial, con la propuesta y el crédito; el Ejecutivo municipal, como garante del reintegro y acompañando las gestiones; y las vecinas y los vecinos gestionando y pagando el crédito que nos permitirá tener luz y agua en nuestro barrio”, afirmó Pérez.


A comienzos de este mes, el grupo de autogestión vecinal del barrio El Trébol de Kaleuche y funcionarios provinciales y municipales se reunieron para analizar nuevas herramientas de mejoramiento y provisión de servicios en sus lotes.


De aquel encuentro surgió una iniciativa de crédito blando de la Dirección Provincial de Infraestructura y Desarrollo de Urbanismo, que fue evaluado -y aceptado- por las familias.


Los vecinos de los 64 lotes llevan más de 15 años en busca de soluciones habitacionales dignas. Hasta hace unos años formaban parte de la cooperativa Covisal y luego se convirtieron en un grupo autoconvocado denominado “El Trébol” para construir un barrio en Kaleuche con esfuerzo, gestión y voluntad propia.


El barrio está ubicado en la zona del plano 2 de Kaleuche, a 6 km del centro de San Martín de los Andes, accediendo por ruta prov. 62. Es un loteo de 23.000 m2, aproximadamente, y está compuesto por 28 lotes, que se subdividen para conseguir 64 terrenos de entre 300 y 500m2.


En aquella reunión de comienzos de septiembre, Lorena Troncoso afirmó que IPVU-ADUS financiaría la obra a devolver en cuotas a lo largo de varios años de plazo, que serían de hasta el 30% del salario y ajustables al índice de valor salarial.