Aspectos como la demanda habitacional, el uso del suelo, el ordenamiento catastral y la regularización dominial, entre otros temas, fueron trabajados en la cuarta reunión de la Mesa de Ordenamiento Territorial en Villa Traful de la que participaron representantes del gobierno local y de organismos provinciales.
Durante el encuentro se repasaron los avances de los anteriores encuentros y se abordaron aspectos como la evaluación sobre la disponibilidad de tierras aptas para urbanizar, análisis de situaciones de riesgo y sus posibilidades de abordaje, conocimiento y gestión.
La mesa se desarrolla dentro de la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y de las normativas regulatorias para usos del suelo y edificación; fue coordinada por la subsecretaria del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Ana Servidio y la directora provincial de Planificación Regional, Daniela Torrisi. Estuvieron presentes la presidenta de la comisión de fomento de Villa Traful, Roxana Chávez, miembros de su gabinete y la delegada de la región de los Lagos del Sur, Eliana Rivera.
También participaron, de forma presencial y virtual, referentes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), de la Secretaría de Ambiente, de la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo, de la Dirección Provincial de Tierras y de la dirección general de Recursos Forestales.
Estuvieron representantes de la consultora que está llevando adelante el Plan de Ordenamiento Territorial, que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y con COPADE, dependiente de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, de Jefatura de Gabinete, como contraparte técnica. También, el equipo consultor que está desarrollando el proyecto ejecutivo de la costanera de la localidad.