02 Dic 2024
    

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Neuquén realizó este miércoles el Encuentro Interregional de la Mesa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), un espacio de trabajo conjunto que reúne a municipios comprometidos con la gestión ambiental. Desde 2014, esta mesa se sostiene como una herramienta fundamental para promover prácticas sostenibles y mejorar la calidad de vida en toda la provincia. 


En la apertura, la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, subrayó el compromiso del gobierno provincial con la Mesa Girsu: "Es una prioridad para el Gobierno de Neuquén trabajar en conjunto con los municipios para fortalecer sus capacidades en la gestión de residuos. Desde la Secretaría, los acompañaremos en la búsqueda de financiamiento y les brindaremos asesoramiento técnico para que puedan alcanzar sus objetivos".


Destacó la importancia del encuentro al expresar que: “Sostener esta mesa desde hace 10 años es un gran logro”, que acompaña otras políticas, como todo lo referente a la actividad hidrocarburífera. “Hace poco, tuvimos la primera reunión del Gabinete de Cambio Climático, tras la reciente sanción de la ley, donde se destacó la necesidad de abordar las emisiones desde múltiples frentes. En este punto la actividad hidrocarburífera es un lugar evidente, pero también debemos trabajar con los municipios para controlar y resolver las emisiones que se generan desde otros sectores", afirmó.


El encuentro reunió a representantes de nueve localidades, entre ellas Villa El Chocón, Picún Leufú, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Aluminé y Las Coloradas. Durante la jornada, se presentaron los avances logrados desde la creación de la Mesa Girsu en 2014 y se analizaron estadísticas de materiales recuperados. 


Asimismo, se fijaron los objetivos para 2025 y se discutieron las necesidades específicas de cada localidad en materia de gestión de residuos. Esteves resaltó la importancia de este intercambio: “Estos encuentros son clave para evaluar el trabajo realizado y establecer nuevas metas que nos permitan seguir avanzando en conjunto hacia un futuro más sostenible".


Cabe destacar que durante la jornada y en homenaje a María Rosa Teti, de Junín de los Andes, una figura destacada en la gestión ambiental, el Taller Amulen distinguió a las localidades más comprometidas con la Girsu, reconociendo su esfuerzo y dedicación.  Para cerrar se presentó a los municipios "Huellita", una herramienta innovadora que permite calcular la huella de carbono individual y promover prácticas más sostenibles. 


El Encuentro Interregional de la Mesa Girsu reafirma el compromiso del Gobierno de Neuquén con el cuidado ambiental, la cooperación entre municipios y la construcción de un modelo de desarrollo sostenible a través de la regionalización que beneficie a las generaciones actuales y futuras.