La ministra de Educación Soledad Martínez detalló el trabajo que se viene llevando adelante con la comunidad educativa de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad (EIAJ) N° 3 de San Martín de los Andes, vinculado a la puesta en marcha de un dispositivo transitorio de funcionamiento hasta que se cuente con el edificio propio; el mismo ya tiene proyecto ejecutivo y está próximo a licitarse.
Martínez explicó que hace varios meses articulan acciones junto al equipo directivo y los docentes de la EIAJ N° 3 de la localidad, sobre la demanda de un edificio propio, que data de muchos años, para la que hay una respuesta en marcha. Aclaró que la información fue formalizada mediante notas y compartida en diversos encuentros mantenidos con la comunidad educativa.
El edificio en el que la escuela estaba funcionando, es un espacio que era alquilado y no se pudo renovar el contrato por decisión de sus propietarios, por lo cual fue desocupado, para cumplir con el compromiso de entrega antes de fin de mes.
La funcionaria recordó que se mantuvieron muchas reuniones, en las se acordó un dispositivo transitorio de funcionamiento, “que un grupo de familias de la escuela no acepta como alternativa de propuestas; entendemos atendibles las inquietudes de la familia, pero esa decisión ha sido construida con el equipo directivo de la escuela en la transición al nuevo edificio, que va a iniciar su construcción en el primer semestre del próximo año”.
En virtud de los compromisos asumidos con la comunidad, se analizaron varias alternativas para que la escuela pueda funcionar en espacios adecuados, para lo cual se comenzará a trabajar en el mes de enero, para que en febrero se dé un inicio ciclo activo y regular, que es lo solicitado por el gobernador, en la transición hacia su edificio propio.
La ministra descartó que el espacio a adecuar pueda ser el del hospital modular, que tiene un destino definido por el ministerio de Salud y está en uso. En tal sentido aclaró que “se lo hemos hecho saber al intendente, a la comunidad de familias; si apareciera alguna otra alternativa podemos evaluarla, pero todo el equipo de educación está hace 34 meses trabajando para definir las tareas de enero y parte de febrero que garanticen el inicio de ciclo lectivo en dicha escuela también”.