El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, expuso el balance de gestión y aseguró que nunca se había implementado una política pública de empleo y formación como Emplea Neuquén.

25 Dic 2024
    

Con el objetivo de dar a conocer las políticas públicas implementadas durante el primer año y las proyecciones para el 2025, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral presentó el balance de gestión.


La presentación estuvo a cargo del ministro Lucas Castelli, quien describió las gestiones que se llevaron adelante, con un fuerte impacto en mejorar las condiciones de empleabilidad, la asistencia temporal, defender los derechos de los trabajadores y eliminar los intermediarios.


Cuando llegamos, nos encontramos con un Estado corrido de sus funciones. En este primer año de gestión, recuperamos su lugar y ordenamos para redistribuir, convirtiendo los programas sociales que recibían 25.000 personas, en un Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad como resultado de un relevamiento en el que se constató que solo 10.500 cumplían los requisitos para recibir una transferencia del gobierno provincial”, aseguró Castelli. 


A partir de ello, uno de los grandes ejes de la gestión fue la implementación del Plan Provincial Emplea Neuquén y la creación de su respectiva plataforma web, que fue visitada por más de 143.000 personas que buscaron empleo y capacitaciones. 


El ministro aseguró que “el gobernador nos pidió que formemos a los neuquinos y neuquinas para que ocupen los puestos de trabajo de la industria hidrocarburífera, y en este sentido capacitamos a 5374 personas y se ofrecieron 872 ofertas laborales”. 


Fueron más de 400 empresas neuquinas las que se sumaron con ofertas y/o capacitaciones a partir del programa Emplea Neuquén y Castelli afirmó que “la confianza de las empresas en el Estado tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo. Yo no recuerdo un gobierno provincial en toda la historia, que haya implementado una política pública de empleo y formación como esta”.


Por otro lado, desde la Subsecretaría de Trabajo se intervino 4.359 veces para resolver conflictos laborales, mientras que en el año anterior solamente 2.120. Además, se realizaron un total de 688 inspecciones de seguridad e higiene y policía de trabajo, mientras que en el 2023 se hicieron 78. 


Con delegaciones, inspectorías y receptorías en todas las regiones de la provincia, se recaudaron $350.889.148 pesos, mientras que, en el 2023, se recaudaron sólo 70 millones y, si bien la subsecretaría no tiene fines recaudatorios, el aumento de los controles para garantizar los derechos laborales de los trabajadores tuvo como resultado mayor recaudación. 


Además, desde el 2014 no hay registro de multas aplicadas a empresas y según resaltó Castelli “no quiere decir que no hayan existido infracciones o incumplimientos, ya que solo durante el 2024 se realizaron 13 sanciones”. 


Una de las áreas fundamentales ha sido la asistencia a comedores y merenderos, donde se acompañó a 25.000 personas con asistencia alimentaria, con una inversión de más de 5.000 millones de pesos, que significaron 450.000 kilos de proteína (carne vacuna y pollo), 420.000 kilos de verdura, 90.000 kilos de alimentos secos y 41.000 kilos de lácteos 


Hemos logrado tener claridad a través los distintos sistemas integrados sobre cuántos beneficiarios van a cada comedor y a partir de eso se realizan auditorías constantes en cada uno de ellos, para verificar que la asistencia que reciben llegue a quienes son realmente los beneficiarios”, aseguró. 

En el mismo sentido, se trabajó la asistencia directa, con entrega de módulos secos, chapas, frazadas, colchones, materiales de construcción entre otros, con una inversión de 788 millones de pesos. 


Otro de los puntos que recordó el ministro, fue el de las garrafas sociales, donde el gobierno trabajó arduamente para eliminar a los intermediarios, creando un registro para la entrega directa a los beneficiarios a través de los Centros de Promoción Comunitaria. 


“Hubo una decisión importantísima del gobernador Rolando Figueroa de continuar con esta política para que a los neuquinos y neuquinas no les falte el gas. De esta forma, el gobierno provincial afrontó el costo total de las garrafas sociales ante la eliminación del subsidio nacional, asumiendo una inversión total de 3.226 millones de pesos para dar respuesta como Estado a la población en situación de vulnerabilidad”, destacó el ministro.


Además, se reactivó la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que llevó adelante actividades de prevención y concientización en instituciones educativas de toda la provincia, alcanzando a 1.176 niños y adolescentes de 24 escuelas primarias y secundarias.

Esta comisión, durante el año, detectó 59 casos de trabajo infantil y trabajo adolescente no registrado. 


Finalmente, se presentaron los objetivos para el 2025: la creación del instituto de formación laboral y la creación del RIEdET, un registro de inscripción y empadronamiento de empresas y trabajadores. 


Hablar de un Estado presente, con equidad, transparencia, es el principal foco que nos pide el gobernador. Ordenar para redistribuir y en eso estamos”, concluyó Castelli