El gobernador Rolando Figueroa encabezó este viernes la entrega de 38 viviendas en San Martín de los Andes y aseguró que “vamos a continuar realizando viviendas en toda la provincia, pero también asignándole una responsabilidad a quien recibe”.
Las viviendas entregadas habían quedado paralizadas por la falta de financiamiento nacional y la Provincia solicitó que le traspasen la obra para poder finalizarla con fondos propios.
En ese sentido Figueroa explicó que “en realidad lo que no podíamos hacer para terminarlas porque no nos pasaban la obra desde el gobierno nacional. Apenas nos pasaron la obra, comenzamos a hacerla, comenzó a trabajar también el municipio, que puso fondos propios” y en ese contexto destacó el trabajo que se llevó adelante en conjunto con el intendente Carlos Saloniti.
Anunció que “estamos terminando la renegociación con las 38 viviendas II, que van a ser 38 nuevas soluciones habitacionales también en San Martín de los Andes y creo que esto también tiene que ver mucho con el trabajo que ha realizado de la Municipalidad”.
Por otro lado, el gobernador garantizó que la provincia continuará construyendo viviendas pero advirtió que los beneficiarios deberán pagar por ellas: “No puede ser que de 60.000 viviendas que tenemos en la provincia, solo 10.000 se hayan cancelado. Eso priva a un nuevo vecino que pueda tener su vivienda. No puede ser que 40.000 se estén redeterminando el precio porque aún se deben. Si todos pagan su vivienda, la provincia va a poder hacer muchas viviendas, pero creo que el deber del ciudadano es pagar la suya”.
Describió que “hasta hace poco estaban pagando algunos 200 pesos por su vivienda. La verdad que así no hay Estado que aguante. No hay soluciones que le podamos seguir dando a los vecinos. Y el Estado tiene que estar presente, pero se tiene que ordenar para redistribuir”.
El presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Pablo Dietrich, señaló que la finalización de las soluciones habitacionales, “ha sido un camino largo, un camino duro” y aclaró que “nos llevó ocho meses poder firmar el convenio que nos permita que la decisión del gobernador de financiar todas las viviendas en ejecución con fondos propios pueda hacerse realidad”.
El intendente de San Martín de los Andes, Saloniti, destacó la decisión del Gobierno provincial para financiar las obras y aseguró que la construcción de las viviendas “se logra porque hay un Estado que está presente, no hay manera de pensar el futuro de la provincia, si el Estado no está”.
Expresó que "entregar una vivienda hoy tiene un valor enorme y no no solo por lo económico sino por lo que implica que alguien deje de alquilar o deje de vivir con con su papá, con su mamá, tiene un valor enorme"
El acto fue acompañado por los ministros de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, e Infraestructura, Rubén Etcheverry; la delegado de la Región de Los Lagos, Eliana Rivera; y autoridades locales.
Sobre las viviendas
La obra contempló la construcción de 38 Viviendas, con una inversión total de 2.861.818.760,50. Se trata de 37 viviendas de 64.88 metros cuadrados y una vivienda adaptada para personas con movilidad reducida, de 66 metros cuadrados, y toda ellas constan de dos dormitorios. Las soluciones habitacionales están provistas de termotanque, calefactor y cocina a gas.