29 Dic 2024
    

El intendente Carlos Saloniti reiteró que uno de los objetivos para 2025 es fortalecer a las comisiones barriales y al Consejo de Juntas Vecinales, articulando el trabajo conjunto y abriendo las puertas para que los representantes de vecinas y vecinos analicen las decisiones del Ejecutivo.


“Cualquier decisión que involucre a los barrios, será informada para que sea analizada por las Juntas Vecinales y por el Consejo de Juntas Vecinales”, señaló el jefe comunal, para reafirmar el rol que tendrán todas las áreas del municipio vinculadas con la participación ciudadana.


“Hemos aprendido de la experiencia del estacionamiento medido y hemos tomado nota de lo sucedido en los últimos tiempos; creemos en que el camino es reafirmar el rol de los ámbitos que representan a las vecinas y vecinos”, señaló Saloniti, quien también revalorizó el rol de la Subsecretaría de Juntas Vecinales como dependencia del Ejecutivo para articular con las comisiones barriales.


En el mismo sentido, durante una reunión realizada a comienzos de noviembre, el intendente Saloniti había adelantado el compromiso de su gestión con el Consejo de Juntas Vecinales, un órgano creado por las propias comisiones barriales “cuya función será la articulación de sus intereses y el fortalecimiento de la acción comunitaria”, según lo define la Carta Orgánica.


La Carta Orgánica municipal establece atribuciones y deberes de la actual Subsecretaría de Juntas Vecinales, como órgano de aplicación de la normativa, y le atribuye, entre otras funciones, “garantizar el funcionamiento del Consejo de Juntas Vecinales”.


La Carta Orgánica y las ordenanzas promueven la articulación, derechos, obligaciones y responsabilidades de las Juntas Vecinales, el Consejo de Juntas Vecinales (ambos órganos representativos de la comunidad) y la Subsecretaría de Juntas Vecinales.