Parte 8: 2 de febrero 20.00hs

02 Feb 2025
    

El Comité de Emergencia del Parque Nacional Lanín informó que el incendio en la zona centro del Valle Magdalena sigue activo en todo su perímetro. La dificultad del acceso al área ha representado un desafío para los equipos de respuesta, que continúan trabajando para contener el avance del fuego.


Según el relevamiento técnico realizado por el equipo ICE Lanín y el área GIS de Conservación, hasta la jornada de ayer la superficie afectada alcanza las 2651 hectáreas. No obstante, este dato podría actualizarse a medida que se precise la cartografía del incendio y su evolución.


Las condiciones climáticas han generado un escenario crítico en las últimas horas. La entrada de un frente frío provocó fuertes vientos que intensificaron la actividad del fuego, especialmente en la parte posterior del incendio, generando columnas convectivas y dificultando las tareas de contención.


Durante la mañana, el Comando Unificado del Parque Nacional Lanín y el Sistema Provincial de Manejo de Fuego realizaron intervenciones con herramientas manuales y líneas de bombeo de agua hasta que las condiciones lo permitieron. Sin embargo, por la tarde, el deterioro de la situación obligó a replegar las brigadas y suspender la operación de medios aéreos por razones de seguridad. Mientras tanto, las máquinas de Vialidad Provincial continuaron con el trabajo en las líneas de defensa.


En el operativo intervinieron diversas instituciones, incluyendo personal del Parque Nacional Lanín, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, el Ministerio de Seguridad de Neuquén, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, la Dirección de Áreas Protegidas y Fauna de Neuquén, el Ejército Nacional, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, la Secretaría de Riesgo y Protección Civil, Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén.


Por último, se informó que Parques Nacionales no está solicitando donaciones ni voluntarios para colaborar con las tareas en la zona afectada.