Mientras las comunidades comenzaron el regreso a sus territorios y a sus hogares, las clases continúan suspendidas hasta mañana viernes inclusive, fecha en que se reúne nuevamente el COE.

13 Feb 2025
    

Con el objetivo de priorizar la seguridad y acompañar a las comunidades cercanas a los focos de incendio en la zona de Valle Magdalena (Parque Nacional Lanín), desde el ministerio de Educación las directoras de nivel Primaria y de Educación Rural, María Luisa Fuentes y Fátima Piussi mantuvieron esta semana una reunión con los dos equipos de supervisión y directivos de las 26 escuelas urbanas y rurales de la zonas afectadas.


Como parte del encuentro, del que participaron las supervisoras Patricia Paneli -de la zona N° 116- y Eliana Pargade -de la 117- y las referentes de las instituciones educativas, se compartieron las inquietudes generadas a partir de la situación que atravesaron las comunidades afectadas por el incendio, que en las últimas horas ya regresaron a sus hogares. 


Entre las acciones de acompañamiento, se acordaron los canales de comunicación para contribuir a brindar información certera y actualizada. En tal sentido, se definió que la asesora Romina Depaulo es la referente y el nexo con el Comité de Emergencia (COE), quien canalizará la información hacia las direcciones de nivel y desde allí se enviará a las supervisiones.


Las cinco escuelas evacuadas son todas rurales: N° 222 de Chiquilihuin, y 213, 306, 287 y 319 de Aucapán. Siguen con la suspensión de clases hasta mañana viernes inclusive, hasta que se reúna el COE. La decisión de suspensión es monitoreada y evaluada en forma permanente.


También se informó desde la cartera educativa que la institución de Junín de los Andes que recibió evacuados fue la escuela primaria urbana N° 187, y que a pesar de que las familias ya retornaron a sus territorios, continúa afectada al operativo del Comité de Emergencia.