El incendio en el Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín, se mantiene activo, con una superficie afectada actualizada de 23.844 hectáreas. El Comando Unificado, integrado por el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén, continúa coordinando las operaciones para controlar las llamas.
Las condiciones climáticas para la jornada presentan vientos predominantes del noroeste, con incremento de intensidad y ráfagas. Se espera un ascenso de temperaturas y baja visibilidad debido a la presencia de humo en la zona. La orografía del lugar podría generar efectos locales en el comportamiento del viento, como canalización y aceleración en la dirección de los valles.
El Comando Unificado desplegó 282 personas en terreno, distribuidas en los siguientes sectores:
El operativo cuenta con 17 medios aéreos, incluyendo 12 helicópteros, 3 aviones hidrantes AT, 1 Boeing 737 con capacidad de 15.000 litros de agua y 1 Airbus Helicopter con 3.500 litros de agua, que operan en diferentes sectores del incendio.
Participan del operativo el Gobierno de Neuquén, el Parque Nacional Lanín, el Ministerio de Seguridad de Neuquén, la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional, la Policía de Neuquén, las municipalidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, EPEN, estancieros y comunidades locales.
Las autoridades reiteran la importancia de informarse únicamente a través de los canales oficiales del Parque Nacional Lanín, mientras continúan los esfuerzos para controlar el incendio y mitigar su impacto en la región.