El Comando Unificado continúa trabajando en el enfriamiento y control del fuego, con apoyo de brigadistas y medios aéreos.

05 Mar 2025
    

El Comando Unificado, integrado por el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de Neuquén, informó que el incendio en el Valle Magdalena se encuentra contenido, con una superficie afectada actualizada de 24.100 hectáreas. Las condiciones climáticas para la jornada presentan vientos intensos del noreste con ráfagas entre 25 y 35 km/h, lo que podría generar efectos locales de aceleración en los cañadones debido a la orografía del lugar.


Tareas en terreno


  • Sector 4 (Cañadón Grande): Se recorrerá y trabajará en la cola del incendio, realizando líneas de penetración y ensanche para ingresar con líneas de agua y enfriamiento. Participan brigadistas de Parques Nacionales, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego y Corfone.

  • Sector 4 (Flanco izquierdo): Se recorrerá y trabajará sobre el perímetro, extrayendo el equipo de agua. Intervienen brigadistas de Parques Nacionales, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, y brigadistas de Jujuy y Río Negro.


Medios aéreos

Los 5 helicópteros y 1 avión hidrante AT operaron durante la mañana en el traslado de brigadistas y luego comenzaron a trabajar en los puntos calientes identificados por los jefes de tiro de cada cuadrilla.


Participantes del operativo

El operativo cuenta con la participación del Gobierno de Neuquén, el Parque Nacional Lanín, el Ministerio de Seguridad de Neuquén, la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ejército Argentino, Educación Neuquén, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional, la Policía de Neuquén, las municipalidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes, EPEN, estancieros y pobladores locales.


Las autoridades reiteran la importancia de informarse únicamente a través de los canales oficiales del Parque Nacional Lanín, mientras continúan los esfuerzos para controlar el incendio y mitigar su impacto en la región.