El gobierno de la provincia realizó días atrás una reunión de trabajo con vecinos de Villa Meliquina para presentarle los avances en el trabajo de elaboración de los términos de referencia para la realización de un Plan Maestro de Agua y Saneamiento, un plan integral de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y un Plan Urbano con Código de Edificación.
De la reunión formaron parte unos 50 vecinos y vecinas y por parte del gobierno de la provincia participaron la delegada de la región de los Lagos del Sur, Eliana Rivera; la subsecretaria del COPADE, Ana Servidio; la directora provincial de Planificación de UPEFE, María Eugenia Ferraresso; la directora provincial de Planificación Regional del COPADE, Daniela Torrisi. También formó parte la referente local de Parques Nacionales (en colaboración con el ministerio de Turismo) Virginia Gassibe.
Como parte del Plan Provincial de Regionalización y en el marco del desarrollo equitativo y equilibrado de cada una de las localidades de la provincia, el gobierno incluyó a Villa Meliquina en la agenda de obras públicas y viene trabajando a través de distintas áreas del ejecutivo en el desarrollo de planes e instrumentos que mejoren la infraestructura en la villa.
En noviembre del 2024, la delegada de la región de los Lagos del Sur, Eliana Rivera, y la subsecretaria del Consejo de Acción para el Desarrollo (COPADE), Ana Servidio, generaron un primer encuentro con la comunidad para priorizar los temas de planificación que se requería en la villa.
En los meses posteriores se trabajó con distintas áreas del gobierno provincial para poder canalizarlos. En febrero se anunció el financiamiento, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), para la obra de pavimentación de la ruta provincial 63, con fondos provenientes del Banco Mundial.
Como parte del plan, se trabajó con UPEFE en la elaboración de términos de referencia para realizar el Plan Maestro de Agua y Saneamiento, un Plan Integral de RSU, un Plan Urbano con Código de Edificación y abordar el desarrollo integral de la villa.
Durante la reunión se compartió con la comunidad los objetivos de cada uno de los planes priorizados y se evacuaron dudas respecto a los tiempos de ejecución, a los modos de contratación y de participación.