10 Abr 2025
    

NeuquénTur, la empresa de Promoción Turística del Estado neuquino tomó formalmente, y de manera transitoria, la operación y administración del centro de esquí Chapelco, hasta tanto asuma el operador privado que gane la licitación actualmente en marcha.

El ministro de Turismo de la provincia, Gustavo Fernández Capiet, confirmó que la gestión transitoria busca asegurar el funcionamiento mientras se define la nueva concesión, incluyendo la preventa de pases y la incorporación de los empleados que pertenecían a Nieves del Chapelco.

“Sumamos la estructura de NeuquénTur para ayudar desde lo administrativo, desde lo comercial y desde lo operativo. Vamos a ayudar hasta el momento en que podamos entregar la llave, cumpliendo con lo que más nos importa, que es dar la seguridad de apertura, pero con seguridad para la gente que vaya”, afirmó.

Durante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles junto al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, el ministro Fernández Capiet ratificó que todos los trabajadores que pertenecían al concesionario anterior, tanto efectivos como los tercerizados, mantienen sus puestos y tareas habituales. También asistieron al encuentro el presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano, y el secretario de Turismo sanmartinense, Alejandro Apaolaza.

El ministro de afirmó que el gobierno de la Provincia está abocado 100% a garantizar la apertura del cerro Chapelco en la próxima temporada y explicó cómo será la transición hasta que asuma el nuevo concesionario.

Además, anunció que venderán cinco tipos de pases -tres para residentes y dos para no residentes- a fin de cubrir costos operativos, sin afectar a la próxima gestión que tendrá a cargo el cerro según la licitación pública nacional e internacional que está vigente para definir al nuevo concesionario.

“El lunes hicimos el acta de traspaso donde dimos por finalizada formalmente el contrato que tenía la empresa Nieves del Chapelco con la Provincia y entramos en transición entre el 8 de abril y fines de mayo, cuando estimaremos que entregaremos la concesión a quien resulte ganador”, afirmó Fernández Capiet.

Confirmó que “vamos a asumir la operación del cerro a través de la empresa Neuquén Tur, donde vamos a asumir todos los costos de estos dos meses vinculados a empleados permanentes y a los temporarios que vamos a convocar anticipadamente para hacer mantenimientos, pruebas, que necesitamos hacer en esta etapa”.

La licitación del nuevo concesionario está prevista para fines de mayo. Hasta entonces, el objetivo principal es sostener la operación, cubrir costos y garantizar que el recambio se haga sin afectar a los usuarios ni al personal.

La venta se mantendrá hasta el 28 de abril, fecha en la que se hará un balance de costos y ventas. La decisión de limitar la cantidad de pases busca no comprometer al nuevo concesionario ni fijar tarifas que puedan afectar su futura gestión.

Al responder preguntas, el ministro señaló que no habrá cambios bruscos y que el objetivo principal de esta transición es garantizar la apertura del cerro con todas las condiciones de seguridad para residentes y turistas.

Fernández Capiet anunció además que habrá cinco tipos de pases para la temporada de invierno: dos para turistas no residentes y tres para residentes de Neuquén y Río Negro.

Los precios definidos son:

Turistas no residentes:

  • Pase de 3 días: $324.000
  • Pase de 6 días: $576.000

Residentes:

  • Flexi 3 días: $188.000
  • Flexi 7 días: $439.000
  • Flexi 10 días: $569.000

La compra será exclusivamente online a través del canal oficial de NeuquénTur.

El ministro explicó, además, que durante la transición no se venderán otros servicios del cerro, como gastronomía o actividades complementarias. Recordó que, al finalizar la concesión de Nieves del Chapelco, varias subconcesiones cayeron y será el nuevo concesionario quien decida si continúa con los mismos operadores o lanza nuevos procesos de licitación.

La escuela de esquí seguirá operando bajo el mismo esquema actual, mientras que el servicio de alquiler de equipos (rental) dependerá del mercado local, afirmó.