19 May 2025
    

El acto estuvo encabezado por los máximos jefes de Gendarmería Nacional en nuestra región, el jefe de la Agrupación XII Comahue, comandante principal Juan Eduardo Kailer; y el jefe del Escuadrón 33, comandante principal Ariel Alberto Oliveira.

Durante el acto fueron recordados los primeros cuatro oficiales, cuatro suboficiales y 46 gendarmes que constituyeron el actual Escuadrón 33, el 19 de mayo de 1942. La hija de uno de aquellos hombres, el suboficial Troncoso, fallecido en 2016 a los 101 años, leyó un poema dedicado a su padre.

“Aquellos hombres llegaron a la región para cumplir con la misión de custodiar la Frontera Sur del territorio argentino y velar por el orden y la seguridad pública de la región, en un contexto nacional que exigía consolidar la presencia del Estado en las regiones más australes del país”, recordó Oliveira.

En su discurso por este aniversario, el comandante principal Oliveira agregó que “estos hombres fueron capaces de adaptarse a la adversidades propias del lugar, enalteciendo el desempeño de sus funciones a favor de la patria y de su ciudadanía”.

Recordó que “en este escuadrón, Gendarmería no solo ha tenido la responsabilidad de velar por la seguridad de nuestras fronteras, defendiendo la soberanía nacional, sino que también ha colaborado y protegido a los habitantes de San Martín y de Junín de los Andes”.

“A los largo de 83 años nuestros gendarmes patrullaron caminos, resguardaron fronteras, asistieron a la población en casos de desastres naturales, participaron en operativos de seguridad y colaboraron de manera estrecha con otras instituciones del estado”, afirmó.