El plenario del Consejo de Juntas Vecinales designó a los representantes del Grupo Coordinador, que tendrá a su cargo las gestiones institucionales de este órgano hasta junio de 2026.

07 Jul 2025
    

El plenario del Consejo de Juntas Vecinales, reunido este sábado en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, designó a los representantes del Grupo Coordinador, que tendrá a su cargo las gestiones institucionales de este órgano hasta junio de 2026. Se trató de la tercera renovación consecutiva.

El nuevo grupo estará integrado por Juan Gatteli y Rosa Castillo, de la Junta Vecinal de Callejones; Noelia Galdames, de Cantera; María José Fabro y Gabriel Swiahla, del Centro; Ángel Costa y Miguel Marteloti, de Kaleuche Alto; y Mara Cabrera y Carmela Conejero, de Chacra 28.

Al encuentro asistieron representantes de las Juntas Vecinales de Parque Rosales, Chacra 32, Los Radales, Kumelcayen, Callejones, Cantera, Centro, Kaleuche Alto, Chacra 28 y del barrio Aitue.

El plenario de este fin de semana incluyó la presentación del temario por parte de la moderadora Noelia Galdames, la presentación de cada uno de los vecinos designados para representar a cada junta y el resumen de las actuaciones del Grupo Coordinador por el período junio 2024-junio 2025.

Ángel Costa leyó párrafos del Proyecto de Gestión de la actual subsecretaria de Juntas Vecinales, Lorena González, en los que se destaca el rol que la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza N° 9439/12 le asignan a la participación comunitaria.

Las normas establecen las competencias del Ejecutivo municipal para fomentar y contribuir a la organización comunitaria y menciona que, entre los objetivos de las Juntas Vecinales, están garantizar los principios de solidaridad vecinal, promover la participación cívica y comunitaria tendiente al mejoramiento del vecindario en lo cultural, social, asistencial, deportivo y cualquier actividad que haga al interés comunitario.

En este mismo sentido, varias vecinas y vecinos que asistieron al plenario realizaron reflexiones sobre la participación comunitaria y el compromiso necesario que cada una y cada uno asume para formar parte de una Comisión Vecinal.

Durante el encuentro también se acordó que la primera reunión del nuevo Grupo Coordinador será el 11 de agosto y que el próximo plenario del Consejo se realizará el 23 de agosto próximo.

El rol del Consejo de Juntas Vecinales y su capacidad de articular acciones con la Subsecretaría de Juntas Vecinales ocupan uno de los lugares prioritarios de la actual gestión municipal. El intendente Carlos Saloniti recibió en varias oportunidades al saliente Grupo Coordinador y se espera la confirmación de un primer encuentro con los nuevos representantes.

Como lo expresó el jefe comunal en varias oportunidades -y en especial en su discurso ante el comienzo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante- el objetivo del Municipio es fortalecer y legitimar al Consejo de Juntas Vecinales como órgano representativo de las vecinas y vecinos que integran las comisiones vecinales de cada barrio, y de la Subsecretaría de Juntas Vecinales, como área municipal encargada de garantizar el nexo con la comunidad a través de los órganos de representación.