21 Ago 2025
    

 En la sesión especial N° XIV del Concejo Deliberante, realizada este jueves 21 de agosto, quedó formalmente designado el Dr. Sebastián Pablo Baltanás como nuevo Defensor del Pueblo de Villa La Angostura, en cumplimiento de lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal (COM) y la Ordenanza 4153/2024.


La resolución N°36/2025 establece que Baltanás asumirá el cargo tras haber superado todas las etapas del concurso público convocado por la Intendencia Municipal, que incluyó la presentación de antecedentes, entrevistas personales y defensa de un plan de trabajo. Su designación alcanzó la mayoría especial de dos tercios requerida por la COM en el plenario de concejales.

Defensoría Adjunta

En el mismo acto, fue designado Matías Omar Herrera como responsable de la Defensoría Adjunta del Pueblo, también con el consenso del cuerpo deliberativo.

Juramento y asunción

Tanto Baltanás como Herrera asumirán formalmente sus funciones el 1° de septiembre de 2025, conforme lo establece la normativa vigente, ante la Intendencia Municipal.

Un proceso institucional

La figura del Defensor del Pueblo fue reglamentada en 2024 mediante la Ordenanza 4153, que estableció un procedimiento de elección transparente y participativo. En esta oportunidad, además de Baltanás y Herrera, se habían postulado otros cinco candidatos: Ana Pacheco, Gerardo Minnaard, Pehuén Fulleda, Laura Juárez y Fernando Harris.

El presidente del Concejo, Sebastián Raimondo, y la secretaria legislativa, Jimena de los Ángeles Montero, firmaron la resolución que oficializa las designaciones, remarcando la importancia de consolidar esta nueva institución para la comunidad de Villa La Angostura.