Con la intervención del círculo central y de las dos isletas anexas, avanza la obra de parquización integral de la rotonda ubicada en la bajada de Los Andes, en el ingreso al barrio El Oasis de San Martín de los Andes. Los trabajos incluyen además ambas márgenes del arroyo Trabunco y en total abarcan una superficie de 7.000 metros cuadrados.
El proyecto se desarrolla a partir de un convenio público–privado entre el Municipio y la empresa Gatica, con diseño a cargo de Karina Querejeta, Inés Mac Keon y Florencia Mancini. Actualmente se realizan tareas de colocación de piedras, movimiento de suelos, construcción de muros y relleno de distintos espacios.
La coordinadora de la Unidad Ejecutora de Obras Específicas, Romina Schenk, explicó que uno de los principales objetivos es recuperar y embellecer un espacio considerado como ingreso a la ciudad: “Buscamos darle valor a ese espacio que estaba totalmente abandonado, diseñar un espacio verde aprovechando su cercanía al arroyo y a otras áreas naturales, que nos permite desarrollar un ámbito accesible, de esparcimiento, recreación y contemplación”.
El diseño prevé vegetación baja en la parte central, para garantizar la seguridad vial, y especies más altas en la zona que separa la senda peatonal y de bicicletas de la Ruta Nacional 40. Para asegurar la sustentabilidad, se eligieron plantas de bajo consumo de agua, tolerantes al estrés hídrico y heladas, resistentes a suelos pobres y fijadoras de nitrógeno.
Según detallaron las diseñadoras, la plantación requerirá riego inicial, especialmente en verano, pero esa demanda disminuirá progresivamente hasta alcanzar un nivel de riego nulo en el tercer año. También se prevén podas mínimas, únicamente de limpieza y mantenimiento.
El proyecto establece como objetivo general diseñar un espacio verde que aporte servicios ecosistémicos y sociales, considerando la integración al paisaje, beneficios para la comunidad y criterios de sustentabilidad. Entre las propuestas se incluyen miradores, bancos y zonas de juegos, en el espacio comprendido entre la ruta, el arroyo y el predio del ACA. También se incorporan decks de madera acompañados por arboledas que generarán áreas sombreadas para descanso y contemplación, mientras que el parque de juegos se ubicará junto al arroyo, frente al mirador.