La nueva herramienta alcanza un 90% de efectividad y permitirá agilizar investigaciones judiciales en la provincia

11 Sep 2025
    

El Ministerio de Seguridad de Neuquén presentó un moderno sistema de desbloqueo y análisis de dispositivos electrónicos que será utilizado por la División de Análisis Forense Informático (DAFI) de la Policía provincial. Con una inversión superior a 277 millones de pesos, el equipamiento busca fortalecer las investigaciones criminales en causas de alto impacto como homicidios, hechos violentos y microtráfico de drogas.


El software Cellebrite Inseyets Pro UFED alcanza una efectividad del 90% en el desbloqueo de dispositivos, frente al 45% que ofrecían los métodos empleados hasta ahora. Según informó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, la nueva tecnología permitirá realizar hasta 150 desbloqueos por año y estará disponible tanto para la Justicia provincial como federal, además de distintas unidades policiales.


“Esta incorporación representa un salto cualitativo para la investigación criminal en la provincia. Nos permite ser más eficientes y reducir la dependencia de laboratorios externos”, destacó Nicolini durante la presentación.


El sistema comenzará a utilizarse en pericias digitales de dispositivos secuestrados en investigaciones judiciales. El procedimiento contempla el desbloqueo de teléfonos y equipos electrónicos, la extracción forense de datos y la clasificación de información mediante inteligencia artificial.

 Entre los registros que pueden recuperarse figuran mensajes de texto y aplicaciones, imágenes, videos, contactos, correos electrónicos, historial de llamadas, ubicaciones GPS e incluso archivos eliminados.


La adquisición, aprobada por decreto del gobernador Rolando Figueroa, forma parte del plan de fortalecimiento de la seguridad pública que incluye la incorporación de equipamiento, tecnología y vehículos para jerarquizar a la Policía del Neuquén.


En localidades como San Martín de los Andes, donde los avances tecnológicos resultan claves para las investigaciones judiciales y de seguridad, esta herramienta representa un respaldo significativo para la tarea policial y judicial en toda la región.