La negociación con los gremios estatales será la semana posterior a las elecciones legislativas

17 Sep 2025
    

El Gobierno de la Provincia del Neuquén confirmó que convocará a los gremios estatales para iniciar la negociación paritaria correspondiente al año 2026. El llamado se realizará en la semana posterior a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, con el objetivo de garantizar previsibilidad a los trabajadores y al equipo económico provincial.


La convocatoria estará dirigida a las conducciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP).


El Ejecutivo neuquino busca repetir el esquema de 2024, cuando el gobernador Rolando Figueroa convocó de manera anticipada a las asociaciones sindicales y logró cerrar acuerdos salariales antes de la presentación del Presupuesto 2025 en la Legislatura.


De acuerdo con la Constitución Provincial, el proyecto de Presupuesto debe remitirse al Poder Legislativo antes de que finalice octubre. En este caso, al coincidir con un mes electoral, el gobierno decidió postergar el inicio de la paritaria hasta después de los comicios, con el fin de resguardar la institucionalidad de la negociación y evitar que se vea atravesada por la contienda política.


La decisión se conoció en la misma semana en que la Provincia se prepara para abonar la segunda cuota de la asignación por ropa de trabajo de 2025, compromiso asumido en la negociación paritaria anterior. Este beneficio alcanza a todos los sectores de la administración pública provincial, incluida la Policía, con excepción de los docentes y de quienes reciben la indumentaria de manera directa.