El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya les informó que se está gestionando el equipamiento para el programa de Manejo del Fuego. Respecto al reclamo salarial de los contratados como monotributistas, que mantienen una medida de fuerza, señaló que "la problemática que plantean es atendible, así que vamos a trabajar para solucionarla".

13 Ene 2011
    

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se reunió este jueves por la tarde con los brigadistas del programa de Manejo del Fuego de San Martín de los Andes, quienes le plantearon diversos requerimientos para la mejora su situación de trabajo. Al finalizar el encuentro se firmó un acta en la que se dejó plasmado el acuerdo al que se arribó.

Bertoya aseguró que se les entregará a los brigadistas vestimenta nueva "antes del 25 de enero. Se hizo una licitación que fue declarada desierta porque no reunía las condiciones exigidas y ahora ya se ha adjudicado y la empresa se ha comprometido antes de esta fecha a entregarla", dijo.

Indicó que otro de los planteos fue por la falta de equipamiento en seguridad. En este sentido, informó que una parte de equipamiento menor se comprará con fondos que dispone el responsable en la zona y el resto del equipamiento se adquirirá con recursos transferidos por el programa nacional de Manejo del Fuego "para que todos tengan los cascos, las linternas, los borceguíes y todo lo que tiene que ver con la seguridad para quienes están en este programa".

Otro de los temas sobre el que conversaron fue por la infraestructura. Bertoya dijo que se está construyendo un nuevo local, en el predio del que dispone la brigada, con recursos provenientes en parte de la Ley 2615 y en parte producto de la venta de un lote que era propiedad del área de Producción del municipio, por lo que aseguró que se realizarán gestiones "con la intendenta (Cristina Frugoni) para ver si podemos acelerar su finalización".

Los brigadistas solicitaron, además, disponer de la documentación para conocer en qué se invierten los 5 millones de pesos que la provincia tiene asignados para este programa, "así que se lo vamos a remitir a la brevedad". De igual modo se realizará con "los 12 millones que la provincia invertirá en el plan de Manejo del Fuego con financiamiento del programa Prosap" que será destinado a equipamiento para movilidad, como cuatriciclos y camionetas, equipamiento específico del programa, como mangueras y palas, entre otros elementos, equipamiento para comunicaciones y la construcción de espacios para los brigadistas.

Bertoya informó que también se trató el tema salarial, dado que el personal de este programa actualmente se encuentra como monotributista. Por esto, desde el gobierno se les había ofrecido con anterioridad depender de Corfone, "la empresa Corfone les ofrece un contrato de relación directa con pago del sueldo y la empresa se hace cargo de obra social, jubilación y seguro y una relación de dependencia directa en un programa de trabajo temporario para el que se los convoca anualmente a través de los medios de comunicación". En este sentido, el ministro dijo que los trabajadores aceptaron revestir en esta nueva categoría laboral.

"Quedamos en muy buenos términos, estaban los responsables del área y la problemática que ellos plantean es atendible, así que vamos a trabajar para solucionarla", destacó. Por último, Bertoya informó que personalmente donará un botiquín que fue solicitado por el personal del programa