El gobernador Rolando Figueroa se reunió hoy en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. En el encuentro, dialogaron sobre el trabajo conjunto para aumentar la producción de Vaca Muerta y las obras necesarias para fortalecer el desarrollo de las inversiones y la infraestructura que, según el mandatario, "hace falta para resguardar la sustentabilidad social en la provincia".
“Seguimos fortaleciendo el modelo neuquino”, aseguró Figueroa tras la reunión. “Estamos enfocados en avanzar con las obras de infraestructura que garanticen un desarrollo equilibrado en toda la provincia, pensando en el post Vaca Muerta y en la consolidación de un modelo neuquino basado en el bienestar y las oportunidades para nuestra gente”, agregó.
La reunión se da en un contexto de crecimiento de la producción provincial, cuyas exportaciones aportan al ingreso de divisas del país y posibilitan un superávit comercial en hidrocarburos de más de 5.000 millones de dólares en lo que va del año.
Avanza el bypass de Añelo: no pagarán peaje los vehículos patentados en Neuquén
En paralelo, tomará estado parlamentario mañana en la Legislatura provincial el proyecto de ley para ratificar el acuerdo con las operadoras hidrocarburíferas para la pavimentación de 51 kilómetros del bypass de Añelo (Rutas Provinciales 8 y 17).
El acuerdo se instrumenta mediante un Fideicomiso donde las empresas (YPF, Vista, Pluspetrol, PAE, Pampa, Tecpetrol, Chevron, Phoenix y Total) actúan como Fiduciantes. El Poder Ejecutivo Provincial recibirá la obra concluida en carácter de "Donación con Cargo".
La iniciativa autoriza al Ejecutivo a establecer un régimen de peajes en esas rutas y a derivar la totalidad del tránsito pesado por el bypass. Sin embargo, el proyecto establece un punto clave para los residentes de toda la provincia: los vehículos livianos y patentados en Neuquén no pagarán peaje. Habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados también patentados en la provincia y se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso.
Producción de petróleo en aumento
La provincia del Neuquén alcanzó en septiembre de 2025 una nueva marca histórica en su producción de petróleo, llegando a los 566.967 barriles diarios. Este valor representa un incremento del 3,5% respecto de agosto y un aumento interanual del 26,87% en comparación con septiembre de 2024. En el acumulado del año, la producción es 22,88% superior a la de 2024.
En cuanto al gas, la producción de septiembre fue de 95,71 millones de metros cúbicos diarios. Si bien este número refleja una disminución mensual (-15,4%) e interanual (-7,72%), la producción acumulada de gas entre enero y septiembre de 2025 se mantiene un 2,16% por encima del mismo período del año anterior.