En la sesión ordinaria de este jueves 30 de octubre, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por unanimidad otorgar la "Distinción al Mérito" a la nadadora Rosaura Escudero. El reconocimiento se debe a su destacada participación y los logros obtenidos en los XXV Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, celebrados en agosto de este año en Dresde, Alemania.
El proyecto, impulsado por la concejal María Sol Petagna, destaca no solo la impresionante trayectoria deportiva de Escudero, sino también su permanente compromiso con la promoción de la donación de órganos. En el mundial, la nadadora obtuvo una medalla de oro en los 100 metros libres y cuatro medallas de plata en las pruebas de 400, 200 y 50 metros libres, además de 50 metros pecho.
Rosaura Escudero, radicada en San Martín de los Andes desde 2006, recibió un trasplante hepático en 2001. Desde entonces, se ha convertido en una referente nacional del deporte adaptado y la concientización, cosechando más de 30 medallas internacionales y 35 nacionales, tras representar a la Argentina en seis Juegos Mundiales y siete Juegos Argentinos y Latinoamericanos.
Durante la sesión estuvieron presentes representantes del Hospital Ramón Carrillo, encabezados por su directora, la Dra. Rita Martín, quienes destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la cultura de la donación en la comunidad.
En este sentido, Martín recordó que el hospital local "realizó en octubre de 2024 la primera ablación de órganos, un hecho histórico para nuestra ciudad". Detalló que la Unidad Hospitalaria de Procuración se creó el 20 de octubre de 2023 y comenzó a trabajar el 15 de diciembre de ese año. "Hemos venido haciendo operativos de ablación de tejidos y la semana pasada hicimos el primer operativo en asistolia controlada", concluyó la directora.