La delegación San Martín de los Andes de la Policía Federal Argentina conmemoró los 204 años de la creación de la fuerza con un acto realizado en nuestra ciudad. La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta del Concejo Deliberante, actualmente a cargo de la Intendencia Municipal, Natalia Vita, y por el jefe de la delegación local, comisario Alfredo Pantoja.
Durante su discurso, el comisario Pantoja instó a que este aniversario sea “un momento de reflexión y de reafirmación del compromiso con la patria y con el ciudadano”. Además, recordó el legado de los policías ya retirados y de quienes dejaron su huella a lo largo de estos más de dos siglos de historia.
El jefe de la delegación local destacó especialmente “la profesionalización y apego a la ley de los integrantes de la fuerza” para enfrentar las nuevas formas del delito.
La Policía Federal Argentina tiene sus orígenes en el año 1821, cuando nació con el nombre de Policía de Buenos Aires. Fue entonces cuando Bernardino Rivadavia aprobó la iniciativa de Joaquín de Achával, primer jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, de utilizar un sello con la imagen de un gallo para oficializar la documentación de la nueva institución.