El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta meteorológica de nivel amarillo para la tarde de este lunes 17 de noviembre, afectando a la zona cordillerana de nuestra provincia.
Según el pronóstico, el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
A raíz de esta advertencia, el Parque Nacional Lanín (PNL) emitió un comunicado solicitando a visitantes y residentes tomar las máximas precauciones, recordando que los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos en ambientes agrestes y expuestos a procesos naturales.
En este sentido, el PNL subrayó que "la caída de ramas y árboles es frecuente" bajo estas condiciones, por lo cual es importante evitar las actividades al aire libre. Se hizo hincapié en el riesgo en áreas boscosas, tanto en sendas de trekking y bicicleta como en caminos vehiculares, por la posible caída de piedras y árboles.
Recomendaciones oficiales:
No navegar: Se recomienda enfáticamente no realizar actividades náuticas. Se debe consultar a Prefectura Naval Argentina (al 106) antes de cualquier salida.
En la vía pública: Asegurar elementos en patios y balcones que puedan volarse.
Al conducir: Transitar con máxima precaución y mantener una distancia prudencial con otros vehículos. Consultar el estado de rutas en el sitio de Vialidad Nacional.
Informarse: Mantenerse al tanto de las actualizaciones a través del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades locales. Se solicita a los visitantes informarse por las redes sociales del PNL (@pnlanin).