El poder legislativo de la ciudad fue "tomado" por padres, docentes y representantes para reclamar soluciones a los problemas de las escuelas 89 y 188, la Escuela de Música y el EPET 21. El lunes viaja una comisión a Neuquén junto a la intendente Frugoni para tratar estos y otros temas.

17 Mar 2011
    

Desde las primeras horas de esta mañana la sesión del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes fue el escenario de los múltiples reclamos educativos de distintas instituciones de la ciudad. Antes de que el reloj señalara las 9, los padres de la escuela N°188 manifestaron su disconformidad frente al presidente del Concejo y los diez funcionarios presentes respecto al segundo robo que en menos de seis meses se produjo en dicho establecimiento y frente a la respuesta del municipio una vez que el hecho había tomado conocimiento público. "Al día siguiente del robo fueron a alambrar el sector posterior de la escuela. ¿Por qué no lo hicieron antes?" fue la pregunta de los padres. Asimismo, reclamaron por igualdad. "Queremos lo mismo que vemos que tienen otras escuelas y queremos para nuestro barrio lo mismo que vemos que se hace en el centro de la ciudad. Nos sentimos ciudadanos de segunda", exclamaron.

El pequeño recinto del Concejo Deliberante se fue poblando cada vez más y acto seguido tomó el micrófono una madre representante de la comunidad educativa de la escuela N°89, quien reclamó por la intermediación de los funcionarios para que se termine la seguidilla de paros de auxiliaries que no permite iniciar las clases en esa escuela. "Es el quinto año que la escuela empieza las clases con 40 días de retraso".

Luego, el profesor Fernando Formigo de la Escuela de Música expuso los problemas que está atravesando la institución. "Hace 20 años que la escuela no tiene un edificio propio y desde abril del año pasado no se paga el alquiler del edificio actual y estamos sin contrato, corriendo el riesgo de ser desalojados en cualquier momento. Venimos a exigir una respuesta y no nos vamos de acá hasta no tenerla".

Ante la atención de los funcionarios que veían como se llenaba cada vez más el recinto, Ismael Celio, padre y portavoz de los problemas de la EPET N° 21 también exigió respuestas por los problemas de esa escuela: "concretar el contrato de alquiler para iniciar las obras de un taller para poder dar clases". Las obras tendrían que haber empezado el 1 de marzo y todavía no se puso en marcha. La Directora de la Escuela, por su parte, agregó que "faltan máquinas para el taller, algo fundamental en una escuela técnica, y tampoco hay novedades del estudio de impacto ambiental para poder empezar la construcción del edificio propio". Como si esto fuera poco, la directora agregó que "desde hace cuatro años venimos luchando con el tema del nombramiento de los cargos para los docentes. El año pasado los chicos terminaron el año con sólo 6 clases de educació física. ¡Esto es una vergüenza! Estamos cansados de venir a reclamar al Concejo."

También estuvo presente Claudio D'Innocenzo, Secretario General del sindicato ATEN, quien puso el énfasis en la necesidad de acelerar el proceso de nombramiento de las horas de cátedra.

Las manifestaciones de los representantes de las comunidades educativas en varios momentos de la mañana fueron muy acaloradas y el presidente del Concejo, Raúl Pérez, fue el blanco de las protestas, especialmente cuando se levantó de la sesión para atender un llamado telefónico. A su vuelta, declaró que había hablado con representantes del Concejo Provincial de Educación, quienes le transmitían que ya estaba resulto "la firma de un nuevo contrato de alquiler para la Escuela de Música hasta abril del 2012 y que hoy se firmaría el decreto para el contrato de alquiler de los talleres de la EPET 21. Pese a esto, alumnos, docentes y padres presentes no se retiraban del Concejo hasta tanto no tener pruebas de esto. Al cierre de esta nota, los chicos habían iniciado una sentada dentro dle recinto.

El lunes parte hacia Neuquén una comisión junto a la intendente Frugoni para tratar, entre otros, estos temas vinculados a la educación de la ciudad.