El Departamento Ejecutivo Municipal presentó formalmente ante el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2026. La iniciativa, entregada por la secretaria de Economía y Hacienda, Marta Bayardo, y el secretario de Gobierno,
Matías Consoli, asciende a un total de $ 99.999.066.479 (noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve millones sesenta y seis mil cuatrocientos setenta y nueve pesos).
El cálculo de recursos y gastos fue elaborado siguiendo las pautas macrofiscales nacionales —que proyectan una inflación interanual del 10,1%, un crecimiento del PBI del 5% y un dólar a $1.423 para diciembre de 2026— y alineándose con el Pacto de Gobernanza firmado con la Provincia.
Ejes de gestión y áreas prioritarias
Según se desprende del proyecto, las áreas que recibirán mayor asignación presupuestaria son Obras y Servicios Públicos, Gobierno, Hacienda, Desarrollo Humano y Vivienda. Los lineamientos principales acompañan la decisión del intendente Carlos Saloniti de atender los requerimientos vecinales en cuanto al mejoramiento de los servicios, buscando el equilibrio fiscal.
Entre los puntos destacados, el presupuesto contempla:
La continuidad del plan de pavimento.
Las previsiones financieras para sostener el contrato del servicio de transporte público de pasajeros.
El desarrollo de obras y servicios públicos.
Contexto económico y Tarifaria 2026
El texto presentado reconoce el contexto de dinámicas dispares entre la Nación y la Provincia, destacando la fortaleza de Neuquén impulsada por el sector hidrocarburífero, con indicadores como un crecimiento del 13% interanual en venta de combustibles y un aumento del empleo formal privado.
Sin embargo, en el plano local, el proyecto de Ordenanza Tarifaria se confeccionó con cautela debido a la situación económica actual de nuestra ciudad, marcada por una temporada invernal con bajos niveles de actividad.
En este sentido, el Ejecutivo decidió no aumentar las alícuotas que generen un incremento en las tasas, buscando proteger al comercio y la actividad turística. Se mantendrá la actualización bimestral por IPC (Índice de Precios al Consumidor) e ICC (Índice del Costo de la Construcción).
Respecto a la Tasa de Comercio, se actualizaron los rangos de categorización para que los contribuyentes se mantengan en el mismo nivel en que venían tributando. Además, se ratificaron los beneficios vigentes:
Descuento diferencial del 35% en el pago anual de la Tasa de Comercio.
Descuento del 20% por pago a término en el primer vencimiento.
Descuento adicional del 5% por adhesión al débito automático.
Reducción de la tasa de interés del 8% al 3%.
El proyecto ahora deberá ser analizado por los concejales para su tratamiento y aprobación.