El Gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial a los gremios ATE y UPCN en el marco de las mesas de negociación que buscan definir las condiciones para el año 2026. La oferta incluye la continuidad de la actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC), un bono extraordinario y mejoras en ítems específicos como Ropa de Trabajo y Asignaciones Familiares.
La reunión, que se llevó a cabo este martes en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno, contó con la presencia del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y la secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, quienes detallaron los alcances de la propuesta a los representantes sindicales Carlos Quintriqueo (ATE) y Luis Querci (UPCN).
Detalles de la oferta
El esquema presentado por el Ejecutivo contempla una actualización salarial por IPC para el período comprendido entre enero y junio de 2026. Los ajustes se aplicarán en dos tramos:
Abril: Se aplicará la variación acumulada del IPC de enero, febrero y marzo de 2026.
Julio: Se aplicará la variación acumulada del IPC de abril, mayo y junio sobre el salario conformado en la última actualización.
El cálculo se mantendrá mediante una media ponderada: 50% del índice de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén y 50% del INDEC nacional.
Bono y compensaciones
Además del componente inflacionario, la oferta incluye el pago de una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de 350.000 pesos, a abonarse durante la segunda quincena de enero de 2026.
Asimismo, se propuso el pago en abril de una compensación por Ropa de Trabajo correspondiente al primer semestre, actualizada por el IPC ponderado entre septiembre de 2025 y marzo de 2026. Este beneficio alcanzará a los trabajadores encuadrados en diversas leyes provinciales, con excepción del personal del ISSN, CIPPA y convenios de EPEN y EPAS.
Finalmente, la propuesta incluye la actualización por IPC de los importes de las Asignaciones Familiares.
Repercusiones locales
Esta negociación tiene un impacto directo en los trabajadores de la administración pública provincial que desempeñan funciones en San Martín de los Andes, como auxiliares de servicio, personal de Bosques y administrativos de distintos entes.
El ministro Tobares destacó que la propuesta "mantiene el componente del IPC, que le da a los empleos públicos de toda la provincia previsibilidad". Ahora, ambas organizaciones gremiales llevarán la oferta a sus asambleas para debatir su aceptación o rechazo.