La ciudad se vio impulsada por el buen clima y eventos deportivos como el "Zona 5 MTB Race". En la región sur, Villa La Angostura llegó al 70% y Aluminé superó el 90%.

09 Dic 2025
    

El último fin de semana largo del año dejó un balance positivo para el sector turístico de Neuquén y especialmente para la zona sur, con un nivel de actividad que anticipa una buena temporada estival. Según los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Turismo provincial, la ocupación promedio en todo el territorio neuquino superó el 65%.


En San Martín de los Andes, el nivel de ocupación hotelera alcanzó el 65%, una cifra impulsada en gran medida por las condiciones climáticas favorables —con días soleados y temperaturas que llegaron a los 34°C— y por la realización de importantes eventos deportivos.


Uno de los principales atractivos que dinamizó la ciudad fue la competencia "Zona 5 MTB Race", que reunió a corredores en circuitos exigentes y de gran belleza natural dentro del Parque Nacional Lanín, Laguna Rosales y Cerro Colorado.


El panorama en la región sur


El corredor de los lagos mostró un desempeño dispar pero sólido. Villa La Angostura fue uno de los destinos más elegidos, con una ocupación que promedió el 70%, traccionada por la competencia internacional de trail running "El Cruce".


Por su parte, Junín de los Andes registró un 50% de ocupación, con un movimiento generado por actividades de perfil local como la feria y el tradicional encendido del árbol navideño.


En el resto de la provincia, se destacaron los destinos con propuestas termales y festividades:


  • Aluminé superó el 90% de ocupación gracias a la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal.

  • Copahue alcanzó el 100% en el inicio de su temporada termal.

  • Caviahue llegó al 70% con el evento gastronómico "Caviahue Cocina".

  • Villa Pehuenia-Moquehue registró un 56%, acompañado por el "Duatlón Tierras Milenarias".


Impacto económico


El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, destacó que el fin de semana largo generó un impacto económico estimado en $6.000 millones para la provincia. "Los niveles de ocupación muestran la fuerza del sector y el impacto que tienen los eventos culturales, deportivos y gastronómicos en cada región", señaló el funcionario, remarcando que este movimiento es clave para sostener las economías locales de cara a las fiestas de fin de año.