La Intendencia del Parque Nacional Lanín informó que rige una alerta meteorológica amarilla, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la tarde y noche de hoy, 9 de diciembre.
Según el reporte oficial, nuestra zona será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. El fenómeno podría estar acompañado por frecuente actividad eléctrica, ráfagas de viento de hasta 60 km/h, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados de forma local.
Desde la institución recordaron que los senderos y áreas de uso público son entornos agrestes expuestos a procesos naturales. Ante estas condiciones climáticas, la caída de ramas, árboles y piedras se vuelve frecuente, por lo que solicitaron evitar las actividades al aire libre mientras la alerta se mantenga vigente.
Asimismo, advirtieron que las tormentas eléctricas generan un alto riesgo no solo por la caída de rayos, sino también por el crecimiento abrupto de ríos y arroyos en la región.
Recomendaciones de seguridad
Para minimizar accidentes, el Parque Nacional Lanín difundió una serie de medidas preventivas, recordando que queda bajo absoluta responsabilidad de los visitantes y residentes el no respetar estas indicaciones:
Evitar áreas abiertas como plazas, playas, montañas y campos.
No permanecer dentro del agua o cerca de piletas, lagos, mar y ríos.
Mantenerse alejado de objetos altos aislados (árboles, postes de luz).
Evitar el contacto con estructuras metálicas largas, como alambrados o cañerías.
No permanecer cerca de animales cuadrúpedos (vacas, caballos).
La regla 30/30
Las autoridades hicieron hincapié en la peligrosidad de estar a la intemperie ante una tormenta eléctrica y recomendaron aplicar la regla "30/30": si se ve un relámpago y el trueno se escucha antes de los 30 segundos, significa que el rayo cayó a menos de diez kilómetros. En ese caso, se debe buscar un lugar seguro y permanecer allí por lo menos 30 minutos después de haber escuchado el último trueno.
Se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales del Parque (@pnlanin).