El Parque Nacional Lanín informó este mediodía, a través de su parte de las 13 horas, sobre la detección de varios focos de incendio en la zona sur del área protegida. El fuego se originó a consecuencia de las descargas eléctricas registradas durante la jornada de ayer.
Desde el organismo indicaron que la alta probabilidad de desarrollo convectivo había sido anticipada por los modelos de predicción meteorológica, lo que permitió al área técnica del ICE Lanín (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) realizar un seguimiento de la situación desde ayer.
Situación en Las Taguas
En el sector identificado como "R20 Las Taguas", el incendio se encuentra en estado activo. Para definir la estrategia operativa, ayer por la tarde un dron de los Bomberos Voluntarios de Villa Meliquina sobrevoló la zona y determinó la ubicación precisa del foco.
Actualmente, trabajan en el lugar 5 brigadistas del ICE Lanín y 5 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén. Las tareas terrestres cuentan con el apoyo de un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que realiza disparos de agua sobre la zona afectada.
Foco en Lago Hermoso
Por otra parte, en el sector "R20 Villa Lago Hermoso", el incendio fue declarado circunscripto. En este punto se encuentran trabajando 10 brigadistas del ICE Lanín junto a pobladores del lugar, utilizando agua y herramientas manuales para contener las llamas.
Desde la Intendencia del Parque informaron que los equipos continúan desplegados en el terreno y se mantiene el monitoreo constante de la zona ante la posible aparición de nuevos focos derivados de la tormenta.