El Concejo Deliberante aprobó un incremento del 80% para la planta política, incluyendo al intendente y sus funcionarios. Desde el Ejecutivo neuquino manifestaron su "enojo" y advirtieron que no enviarán fondos para cubrir estos gastos.

22 Dic 2025
    

Una fuerte controversia se desató en las últimas horas en la vecina localidad de Junín de los Andes, luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad una ordenanza que otorga un aumento del 80% en los haberes del intendente, el viceintendente, los concejales y el resto de los funcionarios municipales. La medida generó un profundo malestar en el gobierno provincial encabezado por Rolando Figueroa.


La decisión, votada el viernes pasado en sesión extraordinaria, crea un adicional denominado "Función Política" que impacta directamente sobre el sueldo básico de los cargos jerárquicos. En términos concretos, esto representaría para el intendente Luis Madueño una suba cercana a los 3 millones de pesos mensuales.


La reacción de Provincia


Según trascendió desde el Ejecutivo neuquino, la medida "cayó muy mal" puertas adentro de la gestión provincial. Las fuentes consultadas señalaron que el enojo radica en que la Provincia viene asistiendo financieramente a Junín de los Andes con aportes importantes para obras básicas y necesarias solicitadas por la comunidad, en un contexto donde se predica la austeridad.


"La provincia viene haciendo, mostrando y aplicando un plan de austeridad, eliminando gastos de la política, bajando un ochenta por ciento la planta política, eliminando gastos innecesarios, contratos y designaciones que antes estaban de más", advirtieron desde el entorno del gobernador.


Incluso se informó que funcionarios provinciales se comunicaron con el intendente Madueño para transmitirle el "enojo muy grande" que existe por la situación, dejándole en claro que "para este tipo de gastos la provincia no va a enviar recursos".


Los argumentos locales y la comparación con San Martín


Pese a las críticas, el intendente Madueño defendió la iniciativa argumentando que se trata de una herramienta necesaria para "retener personal técnico calificado" y corregir una "inequidad histórica". Desde el municipio aclararon que el proyecto no constituye un aumento, sino una "recomposición salarial".


Los fundamentos de la ordenanza señalan que los ingresos de los funcionarios resultaban inferiores a los de agentes administrativos con menores responsabilidades, vulnerando la jerarquía institucional.


Durante el debate legislativo, se expusieron datos comparativos con otras localidades, mencionando explícitamente a San Martín de los Andes. Según las cifras presentadas en el recinto, en nuestra ciudad el intendente percibe un neto de once millones de pesos y los concejales un promedio de cuatro millones, números que utilizaron para justificar la necesidad de equiparar las escalas salariales en la región.