Provincia implementará operativos de captura en la Ruta 40 y Siete Lagos. Los dueños tendrán 48 horas para pagar la infracción o perderán el ganado.

13 Mar 2026
    

El gobierno de la provincia del Neuquén anunció la inminente puesta en marcha de un riguroso plan de operativos destinados a retirar animales sueltos de las rutas. La medida busca dar una respuesta definitiva a una problemática histórica que genera numerosos, y muchas veces trágicos, siniestros viales en distintos puntos del territorio, afectando directamente a nuestra región.

La confirmación de este esquema de trabajo estuvo a cargo de la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo de la provincia, Luciana Ortiz Luna. Según detalló la funcionaria, la iniciativa no fue improvisada, sino que surge a partir de un diagnóstico exhaustivo realizado por el gobierno, el cual permitió mapear e identificar con precisión los sectores más críticos donde la presencia de ganado en la vía pública es una amenaza constante.

Entre los corredores viales que registran la mayor cantidad de incidentes y donde se reforzará fuertemente el control, se destacan la Ruta Nacional 40 y la Ruta de los Siete Lagos, arterias neurálgicas para la conectividad y el turismo de San Martín de los Andes, sumadas a la Ruta Provincial 7.


Dos modalidades de captura y plazos estrictos

El plan del Ejecutivo contempla un abordaje en dos frentes simultáneos. Por un lado, se realizarán operativos a demanda, que se activarán inmediatamente a partir de denuncias o avisos de automovilistas sobre la presencia de animales sueltos, desplegando unidades móviles de captura al lugar. Por otro lado, se ejecutarán operativos programados y preventivos en aquellos puntos ciegos o zonas donde las estadísticas marcan una alta recurrencia de este peligro.

Desde el gobierno provincial fueron tajantes con las sanciones: en caso de detectar animales sueltos, las cuadrillas procederán a su captura inmediata y se labrarán multas económicas a sus propietarios. Una vez retenido el ejemplar, el dueño tendrá un plazo máximo de 48 horas para presentarse y abonar la sanción correspondiente si desea recuperarlo. En caso de no hacerlo dentro de ese margen de tiempo, los animales pasarán a ser propiedad del Estado neuquino, que tendrá la potestad de disponer su donación o decomiso definitivo.


Semana de concientización previa

Para evitar conflictos y garantizar que la información llegue a todos los sectores rurales, antes de comenzar con la aplicación efectiva de las multas y los secuestros, se llevará adelante una semana de difusión intensiva. Este período estará destinado a informar y notificar a productores y crianceros sobre el alcance de las medidas, sin hacer distinción sobre la cantidad de ganado que posean o si los animales cuentan o no con señal identificatoria (marcas o caravanas).

El objetivo primordial de esta nueva política de Estado es reducir drásticamente los riesgos de accidentes para conductores y pasajeros, protegiendo la vida en corredores turísticos y comerciales de alto tránsito.