Una iniciativa comunitaria y estatal nacida en nuestra ciudad ha logrado trascender las fronteras para posicionarse como un modelo a seguir a nivel global. El proyecto “De la tierra al Barrio”, impulsado por el Instituto de Vivienda y Hábitat del Municipio (IVH), fue seleccionado oficialmente como una “buena práctica” para ser presentado en el 13º Foro Urbano Mundial, uno de los encuentros internacionales más prestigiosos sobre desarrollo urbano sostenible, organizado por ONU-Hábitat.
Esta valiosa experiencia local se desarrolla en el marco de la Escuela Municipal de Autogestión del Hábitat (EMAH), un espacio promovido por el IVH —bajo la dirección de Carolina Amaya— que busca articular el esfuerzo de vecinos, organizaciones sociales, profesionales y universidades. El objetivo central es construir colectivamente soluciones habitacionales y, al mismo tiempo, fortalecer la producción y gestión social del hábitat.
Desde el IVH, la EMAH y el espacio reconocido por la ONU proponen una mirada integral sobre el derecho a la vivienda. En este sentido, plantean que el acceso a un hábitat digno no se limita únicamente a la entrega o construcción de casas, sino que exige profundos procesos de organización comunitaria, planificación participativa y un aprendizaje colectivo constante.
En la práctica, “De la tierra al Barrio” funciona como un núcleo donde se comparten conocimientos técnicos y herramientas de planificación. A través de talleres, encuentros y diversas actividades territoriales, los vecinos trabajan codo a codo con equipos técnicos para delinear barrios más justos, inclusivos y sostenibles. Todo este proceso cuenta con el fundamental asesoramiento técnico de la Escuela Iberoamericana de Tecnologías Sociales (TEC-IN-HAB).
El proyecto consolida así un modelo transversal donde el Estado (en sus niveles municipal y provincial), la comunidad y el sector académico se complementan para impulsar políticas habitacionales arraigadas en derechos, sustentabilidad, accesibilidad y perspectiva de género.
Un hito en Azerbaiyán
El impacto de esta política pública vivirá su momento cumbre del 17 al 22 de mayo en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, durante la 13ª sesión del Foro Urbano Mundial. Bajo el lema “Vivienda para el mundo: ciudades y comunidades seguras y resilientes”, el encuentro hará un llamado global a repensar las políticas frente a los urgentes desafíos del siglo XXI.
Allí, la experiencia sanmartinense será compartida con representantes de gobiernos, especialistas y académicos de todo el planeta. En su dictamen oficial, el equipo del Centro de Prácticas del Foro Urbano Mundial fue contundente respecto al valor de nuestro modelo local: “Su experiencia ayudará a inspirar acciones a nivel mundial y servirá como una valiosa referencia para impulsar soluciones de vivienda”.
Este reconocimiento internacional pone en lo más alto el trabajo mancomunado de los vecinos y el Estado, demostrando la enorme capacidad de nuestras comunidades para gestar respuestas innovadoras frente a la compleja problemática del hábitat.