El Gobierno neuquino presentó en el estadio Ruca Che 45 obras nuevas, con una inversión estimada de $685.800 millones. San Martín de los Andes está incluida en los planes de natatorios y de centros de convenciones.

15 Oct 2026
    

San Martín de los Andes figura entre las localidades alcanzadas por Neuquén Vive, el plan de infraestructura que el Gobierno provincial presentó este miércoles en el estadio Ruca Che de Neuquén capital. La propuesta incluye para la ciudad un natatorio semiolímpico y un centro de convenciones, dentro de un paquete de 45 obras nuevas con una inversión estimada de $685.800 millones y una superficie total de 129.700 metros cuadrados.

El evento fue organizado por los ministerios de Infraestructura y de Juventud, Deportes y Cultura, con un formato de experiencia inmersiva para mostrar de otra manera las obras que se ejecutan en la provincia. Se presentaron siete líneas de trabajo para proyectar el Neuquén del futuro: superarse, disfrutar, conectarse, renovarse, expresarse, encontrarse y descubrir.

Ante jóvenes deportistas y artistas, el gobernador Rolando Figueroa afirmó: “A veces parece que las obras son magia, que surgen desde la tierra, pero la verdad es que requieren mucho esfuerzo y, fundamentalmente, lo que requieren es vida. Y esa vida se la dan todos los deportistas y todos los artistas de esta provincia, que durante años estuvieron esperando espacios donde poder hacer sus actividades como corresponde”.

El mandatario también hizo hincapié en la equidad territorial: “Tiene tanto derecho a hacer deporte en un lugar calefaccionado alguien que vive en Neuquén capital como quien vive en Coyuco Cochico, en Huinganco, en Los Guañacos o en cualquier lugar de la provincia”. Además agregó: “Nosotros vamos a invertir en cada rincón de la provincia porque no estamos pensando en la próxima elección, estamos pensando en las próximas generaciones de neuquinos. El desafío que tenemos en Neuquén es un desafío generacional”.

La ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, y la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, presentaron una visión que relaciona la obra pública con la calidad de vida, el desarrollo turístico, la actividad deportiva y la identidad cultural.

Natatorios y paseos costeros

El plan contempla siete natatorios. Uno será olímpico, en Neuquén capital, y los otros seis serán semiolímpicos, en Andacollo, Rincón de los Sauces, Zapala, Plaza Huincul, Piedra del Águila y San Martín de los Andes. La inversión total prevista es de $134.000 millones y la superficie conjunta, de 25.200 metros cuadrados. Los complejos tendrán piscinas, vestuarios, gimnasios y espacios para la práctica deportiva, el entrenamiento y las competencias.

También se presentaron nueve paseos costeros, que suman 34 kilómetros, con una inversión prevista de $131.800 millones. Incluyen parques, sendas, ciclovías, miradores y espacios recreativos en Villa Traful, Las Coloradas, Aluminé, Andacollo, Moquehue, Neuquén capital, Centenario, Plottier y Senillosa.

Centros de convenciones y centros deportivos comunitarios

Se proyectan tres centros de convenciones, en Chos Malal, Villa Pehuenia y San Martín de los Andes. La inversión conjunta es de $42.000 millones y la superficie, de 8.000 metros cuadrados. Los edificios tendrán auditorios, salas de capacitación y espacios de apoyo para actividades turísticas, culturales e institucionales.

La red de Centros Deportivos Comunitarios fue otro de los ejes destacados. Hay 10 centros en construcción y otros 13 proyectados, lo que da 23 espacios distribuidos en todas las regiones. La inversión total prevista es de $138.000 millones, con 34.500 metros cuadrados de superficie. Son edificios multipropósito para actividades deportivas, culturales, recreativas y encuentros comunitarios durante todo el año.

Transporte, termas y paleontología

El futuro Hub de Transporte de Neuquén capital prevé ampliar la superficie actual de 5.000 a 50.000 metros cuadrados, con una inversión futura estimada de $180.000 millones. El proyecto incluye la ampliación del espacio aeroportuario, cuatro nuevas puertas de embarque, terminales ferroviaria y de ómnibus, estacionamientos, hotel, centro comercial y espacios para eventos.

En Copahue se presentó la renovación integral del complejo termal. La inversión estimada es de $36.000 millones y la superficie pasará de 4.000 a 8.000 metros cuadrados, con circuito termal colectivo, áreas de tratamientos, balneoterapia, fangoterapia, rehabilitación, hotel y restaurante.

Por último, el nuevo Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, en Villa El Chocón, tendrá una inversión de $24.000 millones. El edificio ocupará 4.000 metros cuadrados en tres niveles, con salas de exposiciones, sala inmersiva, exhibidores con piso de vidrio, laboratorio, áreas de investigación, talleres, auditorio y un parque lineal paleontológico sobre la costa del lago Ramos Mexía.

Según la Provincia, la planificación busca mejorar la calidad de vida, ampliar el acceso al deporte y la cultura, fortalecer el turismo y acompañar el crecimiento de cada región.