Se trata de una primera partida de vestimenta que será destinada a la seccional de San Martín de los Andes. Habrá una segunda adquisición para equipar el resto de las localidades.

25 Ene 2011
    


El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al coordinador provincial del programa de Manejo del Fuego, John Cuiñas, presentó este lunes la indumentaria adquirida por la provincia para ser destinada al personal de San Martín de los Andes.

La presentación se realizó este lunes al mediodía en el piso 8 del ministerio de Desarrollo Territorial. Son 30 equipos que consisten en indumentaria adecuada para el trabajo, cascos y linternas. Bertoya anticipó que los equipos son parte de un primer envío que la provincia adquirió “y que era un compromiso con la seccional que tenemos en San Martín de los Andes”. Señaló que habrá una segunda partida destinada a las demás delegaciones del programa y explicó que uno de los inconvenientes que se presenta en la adquisición consiste en que “esta indumentaria es difícil de conseguir, ya que el material debe ser ignífugo y su fabricación se hace a pedido”. Aclaró que los equipos ya están adjudicados y que en el transcurso del mes próximo se recibirá una segunda partida.

Bertoya remarcó que el Programa de Manejo del Fuego cuenta con 170 agentes y se sostiene con fondos públicos, donde colaboran otras organizaciones -Bomberos Voluntarios, Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y Parques Nacionales-. Además adelantó que se trabaja en un proyecto de ley “para que esta actividad se encuentre reglamentada y establecida como corresponde”, ya que “actualmente el plan es provincial y no tiene el reconocimiento que da una ley”.

Subrayó que la provincia asignó cinco millones de pesos al programa más “un endeudamiento que estamos tomando a nivel internacional de doce millones de pesos para equipar este plan con movilidad, equipamiento para las comunicaciones, infraestructura y el equipamiento necesario para las tareas cotidianas de los brigadistas”.

Por último, recordó que hay una petición por parte de brigadistas que se encuentran contratados y que quieren modificar su relación contractual con la provincia. Respecto del tema, Bertoya explicó que “se les ha planteado que podemos tomarlos como brigadistas de Corfone para que tengan obra social, aportes jubilatorios, vacaciones y aguinaldos”. Y agregó que “está en ellos la decisión de aceptar o no”.