En un año se triplicaron las visitas y ya se venden “paquetes de seguidores” La red social de moda cumple cinco años mañana. Las claves del gran boom de Internet.

20 Mar 2011
    

Los primeros en llegar a ella fueron los informáticos, de a poco se asomaron famosos y políticos y detrás de ellos, el resto del público de la Web. Estamos hablando de Twitter, la red social que celebra su quinto aniversario y la que más creció en Argentina durante el último año.Según datos de la consultora comScore, en el último año se triplicó la cantidad de personas que se conectan a Twitter desde Argentina. En enero de 2010 ingresaron 485.097 personas y doce meses más tarde, la cantidad trepó a 1.609.647. Mientras que en el mundo se amplió un 54% el número de visitas. En el registro de la consultora no fueron contemplados menores de 15 años y se midió sólo el ingreso desde PCs de trabajo y hogar.

A contrapelo de la tendencia global, donde los hombres con un 52%, tienen un papel más activo, las mujeres argentinas alcanzan una participación del 53,8% contra un 46,2% de los varones. Otro dato llamativo es que el 57,9% son personas entre 15 y 34 años, siendo aún más fuerte el segmento de 15 a 24 años.
El boom de Twitter es tal que en otros sitios ya se venden paquetes de seguidores. Es que cada usuario tiene una cantidad de seguidores (los interesados en leer sus mensajes), y a más cantidad, más prestigio. En el sitio de subastas Mercado Libre, se disponen varios atados de usuarios que van de los 30 a los 2.000, todos garantizados por el vendedor. Incluso, es tal su confianza que acepta pagos con tarjeta de crédito o cómodas cuotas. El precio arranca en los $ 30.Fuentes de Mercado Libre dijeron que la publicación fue dada de baja porque no está permitido comercializar seguidores de redes sociales, ya que las consideran base de datos. Sin embargo, en el sitio de subastas seguía habiendo paquetes disponibles. Afuera también hay. En Forest (http://twitterforest.com) y en Twister 1k (http://twitter1k.com) ofrecen seguidores por mayor.

Y mientras se espera que Twitter se siga estirando, para celebrar su cumpleaños Jack Dorsey, presidente del consejo administrativo, decidió revelar entretelones. “Hace cinco años comenzamos a programar Twitter. Ocho días después enviamos el primer mensaje”.
El primer “tweet” (pío, en inglés), tuvo lugar el 21 de marzo de 2006, y fue con la intención de sumar a otros compañeros al proyecto. Pero no fue hasta octubre de ese año que Twitter se abrió al entorno cibernético. En cuanto al nombre, el acierto se reparte entre Noah Glass y el diccionario Oxford, que lo definió como “una ráfaga de información sin importancia. Chillidos de pájaros”.Aunque tan sólo seis personas fueron suficientes para crear un sistema que hoy lo usan más de 150 millones, la inspiración para lanzar este servicio que no puede superar los 140 caracteres, Dorsey la halló en los mensajes de texto de los teléfonos celulares.
El récord de cuentas creadas en un día tuvo lugar el 11 de Marzo de 2011, fecha en la que se registraron 543.000. Mientras que el promedio del último mes fue de 460.000 cuentas.Lo cierto es que Twitter, está ocupando un rol central en el manejo de información actualizada. Esto quedó evidenciado en el contexto de la catástrofe natural de Chile o Haití, o más actualmente con la de Japón. En temas políticos, el poder de los mensajes hizo temblar el régimen de Teherán y puso en jaque a los presidentes Zine El Abidine Ben Ali (Túnez) y Hosni Mubarak (Egipto).
Desde lo financiero, el sitio aún no registra beneficios. Pese a esto, desde hace un año tiene ganancias por publicidad a través de mensajes patrocinados y está cotizado en más de 7 mil millones de dólares, según la última subasta de acciones.


Fuente: Clarin.com