El ejecutivo municipal informó sobre los resultados del Programa SIRVE que desde hace siete meses funciona en nuestra localidad, en los dos circuitos que en carácter de prueba piloto comenzó con el hábito del reciclado de los residuos domiciliarios.
En este sentido informan que desde mayo a noviembre ingresaron al centro ambiental de Chacra 32, 48 toneladas de residuos domiciliarios recuperables, exclusivamente separados por los vecinos de los dos circuitos en desarrollo. De esa cantidad 32 toneladas han podido ser recuperados, siendo un 66% la cantidad de residuos reciclados por el personal de la planta de separación de residuos, que permitió que se ahorren 90 m3 de espacio en el relleno sanitario.
Además de los dos circuitos pilotos que participan del programa, es de destacar que voluntariamente se han adherido al reciclado de su basura, Supermercado La Anónima, Aeropuerto Chapelco, las oficinas Municipales y las Oficinas de Cuenta Clase, que acercan sus desechos a la planta.
Vale recordar que los residuos recuperables se recolectan a partir de las 8 de la mañana todos los lunes y jueves en ambos circuitos participantes.
Observaciones:
Se han encontrado bolsas de residuos separados mezcladas con bolsas de residuos generales en los cestos domiciliarios. Esto dificulta el trabajo del recolector que debe identificar los residuos como también la llegada de residuos mezclados al Centro Ambiental perjudica el trabajo de los operarios ambientales que separan los residuos en la cinta transportadora.
Es por esto que rogamos poner especial atención al separar los recuperables (PLASTICOS, VIDRIOS, PAPEL, CARTON, LATAS), sin restos de comida ni otros residuos como papel higiénico, pañales, etc.
A su vez se informa a los vecinos y comerciantes que continúa la recepción de residuos recuperables en cualquier horario en la puerta del Centro Ambiental de Chacra 32 y los puntos SIRVe en la Plaza San Martín, Plaza Sarmiento y en la Terminal de Colectivos, especialmente en esta época de fiestas donde el consumo y la generación de residuos aumenta.