La cesión de 50 hectáreas de la capital neuquina a comunidades mapuches provocó un debate en las redes sociales. Un concejal, Marcelo Bermúdez, advirtió que una medida semejante debería pasar por el Concejo Deliberante.

27 Mar 2011
    

Como era previsible, la cesión pública que hizo el intendente Martín Farizano a comunidades mapuches de 50 hectáreas del ejido urbano de la capital neuquina, ocasionó un debate importante, parte del cual ya se comenzó a notar en las redes sociales.

 

De las opiniones, cabe destacar la de un concejal, Marcelo Bermúdez, que comenzó por plantear que primero había que preguntarse si realmente se efectivizará la cesión, ya que una medida de tal naturaleza debería pasar primero por la aprobación del Concejo Deliberante.

 

Bermúdez destacó que no habría que favorecer "guetos", es decir áreas separadas para determina colectividad, y se preguntó porqué "habiendo una enorme necesidad de tierras, no se cumple con la dsitribucion a través de los registros de postulantes".

 

De esa manera, según el concejal, se podría satisfacer "la necesidad de blancos, negros, mapuches, criollos, catolicos, judios etc", para que todos "puedan vivir juntos y en comunidad".

 


Cabe recodar que el intendente Martín farizano y candidato a gobernador por la coalición UCR-PJ y otros partidos, Martín Farizano, cedió 50 hectáreas del ejido de la ciudad a dos comunidades mapuches, para el establecimiento de un “espacio comunitario”.

 

Según el convenio, la municipalidad otorgó un predio de 50 hectáreas a la comunidad mapuche. El terreno está ubicado dentro del Lote Oficial Nº 2, Departamento Confluencia, Provincia del Neuquén, y pertenece al dominio municipal.

 

El municipio realizará los trámites registrales de rigor y se compromete a efectuar la mensura del lote en cuestión, con los deslindes lineales, angulares y de superficies exactas.

 

La entrega de la tierra se realizará en dos etapas: 25 hectáreas dentro de los 30 días de aprobado el presente convenio por el Concejo Deliberante y una segunda entrega de 25, luego de que finalice la urbanización de la primera.

 

Las familias mapuches se comprometieron a desarrollar un plan de obras que efectivamente posibilite la construcción del Proyecto “Espacio Comunitario Mapuche -Lof Newen Mapu y Lof Puel Pvjv”, siguiendo los lineamientos que ellas mismas establecieron.