Un mes lleva el reclamo de los trabajadores de la construcción desocupados en el municipio. Primero en el salón municipal y luego de manera más expuesta y extrema, encadenándose en la puerta del palacio comunal.
Sobre esto desde el Municipio se indicó que este “grupo de supuestos desocupados de la construcción que reclaman trabajo (…) es necesario aclarar que en reiteradas ocasiones se les gestionó la posibilidad de incorporarse a la plantilla de distintas empresas constructoras que realizan obras públicas y privadas en la comunidad y sorpresivamente fue declinado el ofrecimiento por parte de los manifestantes en todos los casos.”
Agregan que la intención de estas personas es la de “ingresar como empleados municipales a lo que les fue aclarado que de ninguna manera eso puede ser posible” ya que “no puede contratarse personal sin tareas asignadas.”
Por otro lado los manifestantes reclaman un pago de un mes de trabajo adeudado por “los días que asistieron a la Municipalidad con su reclamo injustificado, molestando a los empleados y a los vecinos en general (…) y no realizaron tarea productiva alguna para el bienestar de la comunidad.”
Calificaron la actitud de este grupo como extorsiva y que “responde a intereses partidarios o sindicales que no pueden confesar ya que lo que expresan como necesidad no se evidencia como tal, habiendo declinado todas las ofertas de trabajo en el sector privado.”
Respecto del trabajador accidentado, el recolector Jorge Villegas, quien sufriera un derrame de un líquido desconocido de una jeringa que se encontraba en una bolsa de residuos frente al Centro Médico Roca, el Municipio en su descargo hace una cronología del evento intentando despejar las dudas planteadas por el delegado sindical de ATE Segundo Andrade.
“Cronología del evento:
El día 15/01 a las 22 hs, recolectando bolsas de residuos en la puerta del Centro Médico Roca (identificados como domiciliarios), al tomar una bolsa que contenía jeringas, le salpica un líquido en la cara y le ingresa en el ojo derecho, provocándole inmediatamente ardor en la zona.
Fue trasladado en el momento al Hospital local, ingresando por Guardia. Fue atendido por el Dr. Mauro Taybo, quien le diagnostica “conjuntivitis química secundaria” indicándole reposo por 48 hs.
Tras realizar la denuncia ante la ART (siniestro Nº 599064), la Dirección municipal de RRHH dispone que se derive al agente Villegas al Centro Médico del Sur (prestador médico), donde continúa la atención con la Dra. Sandra Gallardo, quien mantiene el mismo diagnóstico, indicándole tratamiento y continuando con reposo laboral hasta la fecha.
A tal efecto, en la Dirección de RRHH se cuenta con los certificados médicos extendidos por dicha Doctora. Aun no tiene el alta médica, lo que se informa erróneamente en la mencionada nota periodística a partir de las declaraciones del delegado gremial Segundo Andrade. Desde esta Dirección se realiza el seguimiento del caso con los médicos intervinientes.
Asimismo, desde la Subsecretaria de Servicios Públicos se le dio intervención al Organismo de Control Municipal el cual a través de su responsable, Lic. Claudio Rucci, realiza las actuaciones en el lugar del hecho (Centro Médico Roca) por incumplimiento del art 4º de la Orza 3529/2000; labrándose un acta y generando el Expediente nº 37028/2013 folio 102 que ya se encuentra en el Juzgado de Faltas.
Paralelamente se están definiendo las acciones a seguir en cuanto al material que se encontraba en las bolsas (jeringas, agujas, etc.), en relación a otros análisis que pudieran corresponder.”
Notas asociadas:
1°- Ahora encadenados y en huelga de hambre
2°- ATE denuncia que “apuran” a trabajador accidentado (referenciada en el comunicado oficial).