Aun restan algunos días para que el verano se termina, pero el cambio de temperaturas y las lluvias dan un poco de alivio al trabajo que realizan los brigadistas de incendios.

14 Feb 2013
    

En una temporada de verano que, a priori, parecía peligrosa por las altísimas temperaturas record que se registraron en la región y por las escasas lluvias precipitadas en los últimos meses, el trabajo de prevención de las instituciones que combaten incendios dio un resultado más que satisfactorio.

Alberto “Pato” Seufferheld, a cargo de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín describe la situación: “las altas temperaturas de enero y las tormentas eléctricas hicieron que nos pongamos en alerta para hacer un trabajo de prevención, en coordinación con la Provincial, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el Parque Nacional Nahuel Huapi, con los que tuvimos un contacto fluido.”

La estrategia de trabajo preventivo utilizada, explica Seufferheld, se entiende en los pasos de observación, detección temprana de los focos de incendio, y la eficacia de los ataques iniciales, donde también colaboraron personal de las estancias – en las zonas rurales – luego apoyados por el sistema de incendios de provincia y de parques para evitar que los incendios tomaran grandes proporciones.

Tal es el caso de la tormenta eléctrica del viernes pasado donde en un lapso de 5 horas se detectaron siete focos de incendio desde el área Huechuláfquen hasta el paraje Las Taguas, que fueron todos extinguidos y controlados rápidamente.

Al respecto el PNL envió un comunicado de prensa donde se detallan algunos de los trabajos realizados en fin de semana.

Viernes 9:

16hs: Un Brigadista recorredor del Área Huechuláfquen del Parque Nacional Lanín, denunció una columna de humo en el Cerro La Virgen. Desde la Central del ICE partió un móvil trasladando a una cuadrilla de 6 Combatientes de Incendios Forestales para  sumarse al trabajo iniciado por el personal de la Estancia Cerro Virgen.

El Plan Nacional de Manejo de Fuego despachó el helicóptero Bell UH1H y el avión Hidrante para realizar descargas de agua en la zona denunciada.

19:30hs: desde la Estancia San Huberto se denuncia una columna de humo en la Estancia Mamuil Malal.

Desde el ICE se articuló con el Plan Provincial de Manejo de Fuego para que concurra  una cuadrilla de 5 combatientes de Incendios. El Plan Nacional de Manejo de Fuego se envió el avión hidrante para realizar descargas de agua.

20:30hs: Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes denuncia que en el Aserradero de la Estancia San Francisco, zona sur del Parque, hay un foco de incendio.

Desde el ICE parten dos (2) móviles para trasladar 11 combatientes de Incendios Forestales.

En  la Seccional Las Taguas, se advirtió una columna de humo, situación que motivó que uno de  los móviles se desviara hacia el citado paraje.

Sábado 10

El gobierno de Neuquén, a través de Coordinación Provincial de Aviación, envió a San Martín de los Andes el helicóptero Bell  407 de la gobernación, personal y móviles para fortalecer la articulación  interinstitucional de los Sistemas de Incendios cuyo objetivo es  garantizar la respuesta temprana a los focos de incendios que se originen en la región.

16hs: se realizó un sobrevuelo a los Cerros Virgen, Colorado, Aspero, lagos Huechulafquen y Tromen.

Las columnas de humo denunciadas fueron observadas durante 48hs por personal del Parque.

Finalmente, y en el marco de lo detallado anteriormente, se informa a la comunidad que en el Aeropuerto Chapelco están en apresto el avión hidrante, contratado por el Plan Nacional de Manejo de Fuego (P.N.M.F.)  como también  así el helicóptero de la gobernación neuquina por decisión del Gobernador. El helicóptero bell del Ejército Nacional Argentino contratado por el P.N.M.F está ele Regimiento GAM 6 DE Junin de los Andes.