Lo dijo el gobernador en previa de su recorrida por la escuela de Chacra 30. Fue al ser consultado sobre la ejecución de la obra que lleva adelante la empresa Werefkin y que debía estar entregada en marzo de este año. Si bien el mandatario aclaro que es una obra contratada por Nación, dijo que “vamos a ver en que podemos avanzar dialogando con la empresa”.

19 Feb 2013
    

El gobernador, Jorge Sapag, recorrió ayer distintas obras en ejecución en San Martín de los Andes, entre ellas las instalaciones de la escuela 351 y la delegación municipal del barrio Cordones del Chapelco. El mandatario estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Juan Carlos Fernández.

En la previa de la recorrida, y consultado sobre las gestiones para que se finalice la obra de la tan esperada escuela del barrio, Sapag, dejó en claro que se trata de una obra que se lleva adelante a través del programa “Más Escuelas” que desarrolla el gobierno nacional. Y aunque dijo que “no es que me esté haciendo el distraído, al contrario, estamos viendo que se puede hacer”, fue optimista al adelantar un dialogo sensato con los dueños de la empresa para “tratar de llegar a un entendimiento”.

La obra de la escuela pertenece al gobierno nacional y estaba previsto que los trabajos finalizaran antes de comenzar el ciclo lectivo, pero debido a demoras de la empresa constructora no estará terminada. Por ello, el gobierno provincial se comprometió a entregar los fondos para culminar las tareas. Asimismo, la provincia se comprometió a acondicionar la delegación municipal para que los estudiantes puedan concurrir a clases en ese edificio hasta que esté completa  la obra de la escuela, que demandará entre 45 y 60 días.

Por la tarde, también, el gobernador visitó el barrio intercultural que se ubica en el lote 27 de la familia Curruhuinca, la delegación municipal y la obra de la escuela que se está construyendo en el barrio Cordones del Chapelco. También recorrió las obras de remodelación del ex hotel Sol, donde se instalará un centro de estudios.

Como parte de las actividades que realizó en San Martín de los Andes y luego de recorrer el Centro de Día “Puente de Luz” y entregar viviendas en la chacra 28 por la mañana.

Luego, Sapag recorrió el lote 27, ubicado en el centro del Parque Nacional Lanín y bajo la propiedad de la comunidad Curruhuinca, donde se encuentra en formación un barrio intercultural, el primero en Argentina. El mandatario fue recibido por el lonco de la comunidad, Ariel Epulef, y por el presidente de la Asociación Vecinos Sin Techo, Juan Bustamante. Durante el encuentro de trabajo las autoridades dialogaron sobre las obras en el lote.

El pasado 4 de febrero, durante la celebración del aniversario de San Martín de los Andes, el gobernador se comprometió ante los integrantes de la comunidad y quienes integran la Asociación de Vecinos Sin Techo a visitar el lote y trabajar para que la provincia financie un plan de viviendas en ese lugar. En el encuentro de hoy, los vecinos entregaron un proyecto al vicepresidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo, que contempla la construcción de 250 viviendas.

 

En la ocasión, el gobernador se comprometió a ayudarlos en la primera etapa, que consiste en la construcción de 12 viviendas. La provincia aportará un millón de pesos para la compra de los materiales, que se adquirirán en un corralón de la localidad, mientras que la construcción estará a cargo de los propios vecinos, por autogestión.

El proyecto del barrio Intercultural no sólo contempla la construcción de 250 viviendas, de 60 metros cuadrados cada una, sino también una huerta productiva orgánica, un playón comunitario, una plaza de encuentros, una cancha de futbol, una escuela intercultural, un mercado, un centro de salud y talleres para la fabricación de aberturas, no sólo para las casas que construirán sino también para la venta. El proyecto tiene ocho años e incluye a vecinos de San Martín de los Andes (criollos) más otros de la familia mapuche Curruhuinca que no tienen viviendas, por ello decidieron hacer este proyecto comunitario a la vera del cerro Chapelco. Ante esta iniciativa, el gobernador felicitó a la comunidad por la decisión de convivir interculturalmente, por la voluntad y perseverancia. El gobierno provincial también se comprometió a construir un colegio.

Por último, Sapag visitó las obras de remodelación de las instalaciones del ex hotel Sol, donde funcionaba un centro de estudios que hace dos años fue destruido por un incendio. Durante el aniversario de la localidad el pasado 4 de febrero, el gobernador entregó 200 sillas y 200 mesas para el colegio público de gestión privada que en estos momentos funciona en distintos módulos y locales de la ciudad. Se estima que las obras de remodelación estarán finalizadas en un plazo de 30 a 60 días.