Lo solicitó el Juez subrogante Lucchino. Desde la querella solicitaron aplazar la testimonial hasta tanto el TSJ defina quien será el juez natural en la causa, en resguardo del proceso de investigación y ante la posibilidad de un pedido de nulidad.

20 Feb 2013
    

La testigo presentada por los letrados de la familia Aigo fue citada a dar declaración testimonial el próximo viernes, en la causa que investiga el asesinato del policía José Eduardo Aigo. Si bien desde la querella creen que es importante dar este paso en el proceso – solicitado hace más de 5 meses – porque entienden que puede dar datos de relevancia para la investigación, por otro lado lamentan que aun el Tribunal Superior de Justicia no haya definido si el juez Criado será quien lleve adelante la causa.

“Lamentablemente como querellantes no podemos contradecirnos respecto de quien pretendemos que sea nuestro juez, que es el juez natural que es el Dr. Jorge Criado. Este llamado a atestiguar lo hace el Dr. Lucchino, que es quien se ha negado durante todo este tiempo (a tomar declaración a esta testigo) y lógicamente a través de una orden de la Cámara lo debe hacer”, aclara Saúl Castañeda, abogado de la familia Aigo.

Es por ello – y por las actuaciones realizadas con anterioridad – que los abogados demandantes solicitaron, ayer, la postergación de la audiencia, “que nosotros consideramos imprescindible, pero creemos que este tipo de desprolijidad respecto de no saber con certeza quién es el juez natural, que haya decidido el TSJ, porque esta indefinición nos va a traer posible planteamientos de nulidades por las otras partes”, agrega Castañeda.

En tanto sobre la declaración de la testigo, Castañeda explica que se espera que sus dichos aportes elementos de convicción para que se lo ligue en forma directa a Juan Marcos Fernández con estas dos personas, Salazar Oporto y Cortes Torres. “Se lo ligue en un vínculo de una envergadura de tal fuerza que demuestre que su intención en las acciones en el momento del asesinato fueron a los efectos de que Salazar Oporto pueda disparar contra el Sargento, donde vamos a poder demostrar que había un interés mayor a un flete o un viaje a Aluminé”, dice el abogado.

Asimismo Castañeda añade que, en el marco de la investigación, una gran cantidad de testigos ya dieron cuenta de la presencia reiterada de los involucrados en la causa tanto en San Martín de los Andes, como en Junín y Aluminé. “Ellos tenían un nexo mayor entre Junín y Aluminé, con Salazar Oporto haciendo sus supuestas investigaciones antropológicas y demás cuestiones, como forma de encubrir otras actividades.”

Finalmente explicó “nosotros como querella queremos encontrar a Cortés Torres, a Salazar Oporto y queremos llevarlos a juicio junto a (Juan Marcos) Fernández, a los tres y que se haga justicia respecto de la muerte de Aigo, ese es nuestro verdadero interés”, aseguró.