Las repercusiones del desastre nuclear de Japón llegaron también a los Simpsons. Es que canales de Suiza, Alemania y Austria decidieron censurar algunos capítulos de la serie en los que se hacen bromas sobre las crisis nucleares.
Homero trabaja en la planta nuclear del rico Montgomery Burns y en más de una oportunidad ha hecho chistes sobre desastres que involucren radiación y deshechos radiactivos.
Los canales SRF (Suiza y Alemania), Pro7 (Alemania) y ORF (Austria) pensaron que algunos de esos capítulos pueden resultar ofensivos para quienes están viviendo la catástrofe luego del terremoto en Japón y las explosiones nucleares en la plata de Fukushima.
En Austria, por ejemplo, ya retiraron el episodio 66, en el que Marie y Pierre Curie mueren por radiación y el 364, en el que uno de los personajes bromea sobre una posible crisis nuclear.
A su vez, ORF retrasó la emisión de estos capítulos de Los Simpson hasta finales de abril, según el diario alemán Tagesspeigel,
La cadena suiza SF aseguró que no transmitirá episodios de la serie en la que se haga bromas sobre la inseguridad atómica. De todos modos, aclaró que todo dependerá de cómo siga el evento en Japón. "Habrá que ver caso por caso. Si por ejemplo la planta de Springfield explotase, sería inoportuno emitir ese episodio", explicó un portavoz de SF al diario alemán Taz.