En el marco de la reciente visita de la presidente de la Administración Parques Nacionales, Patricia Gandini al Parque Nacional Lanín, es que mantuvo diversos encuentros entre los que se encontró la Asociación de Fomento Rural.

19 Mar 2013
    

Desde la entidad calificaron al encuentro con la presidente de la APN como de histórico por cuanto fue la primera reunión de la Asociación con la máxima autoridad del suelo donde habitan desde hace más de 100 años, incluso antes de la creación de parques nacionales.

“La formación de la Asociación es la de poder tener una seguridad en cuanto al dominio de las tierras, una garantía para los pobladores de hoy y las generaciones que vienen, y haber conseguido, después de 100 años de estar acá, una reunión de este tipo, es histórico porque nunca se había llegado a la autoridad máxima de parques para que escuche la problemática de los pobladores”, contó Numilén Méndez, secretaria de la Asociación.

Asimismo calificó la reunión de muy positiva, en tanto percibieron buena predisposición de Gandini de ayudar tanto a los pobladores como a las comunidades; se llevaron del encuentro esperanzas de que la problemática de los pobladores vaya a ser considerada y con posibilidades de solución.

La principal problemática que plantean los pobladores de parques – como familias que se asentaron en el territorio hace más de 100 años – es que al crearse Parques Nacionales en 1937, toma dominio de las tierras y regulariza a los pobladores con lo que se llama un permiso precario, lo que sienten como una debilidad en cuanto a la garantía de la posesión de la tierra que ocupan, en algunos casos,  desde fines del 1800.

“La titularidad de las tierras sería lo ideal; hay que ver ahora cual es la propuesta de parques en cuanto al dominio “, explicó la referente de la Asociación, a la vez que solicitaron se pueda armar una mesa de diálogo y de trabajo con parques para poder avanzar en este sentido.

También – cuenta Méndez – Gandini escuchó las diferentes problemáticas que a diario viven los pobladores, principalmente ligado a la provisión de servicios básicos (luz, gas, agua) para lo cual se comprometió a analizar la situación y realizar una devolución al respecto.