El municipio afirma que la limpieza corresponde porque es lo que se hace habitualmente. Las Abuelas de Plaza de Mayo piden que no se confunda un símbolo de dolor con la política y algunas asociaciones intermedias de la ciudad aseguran que los pintarán las veces que sea necesario.

31 Mar 2011
    

Buscarita Roa,  abuela de Plaza de Mayo, aseguró ayer que “es lamentable que se hayan borrado los pañuelos” pintados en la plaza San Martín  durante los actos de conmemoración del día de la Memoria.

Roa dijo además que “los pañuelos son un símbolo. En su momento estos eran un pañal que las madres o las abuelas tenían de sus hijos y nietos y los usaban para identificarse y eso debe respetarse”.

Además la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que “desgraciadamente a veces se malinterpretan y confunden las cosas, se mezclan  con la política. En la plaza de Mayo hace años que están, sin ningún problema”.

“Yo no quiero pensar que esto tenga que ver con la política. Para nosotros este día es un recordatorio, un día muy triste que nada tiene que ver con la política “ agregó la mujer.

Roa indicó además que “este es un trabajo que se viene haciendo desde hace 35 años, ya  y las sobrevivientes son pocas, porque los años pasan para todos y a pesar de eso hay gente muy viejita que todavía sigue dando vueltitas a la plaza o caminando los 24 de marzo y se merecen respeto”.

Consultado al respecto, el secretario de Obras Públicas, Alfredo Muñoz, dijo que “siempre se limpia la plaza San Martín, ya se los bancos y hasta el  monumento, es lo que hacen los placeros siempre. Seguramente se limpio como se hace a diario”.

El funcionario indicó además que “sería buena que cuando la gente va a hacer este tipo de cosas se avise al Concejo Deliberante, para que no ocurran estas cosas”.

Por su parte los integrantes del  Cineclub Comunitario San Martín también se rechazaron la medida indicando que “en el marco de la jornada del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, quienes marchamos en San Martín de los Andes, decidimos expresar nuestro respeto, cariño y admiración hacia esas incansables luchadoras por los derechos humanos que son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pintando alrededor del monumento los pañuelos blancos. Pañuelos que son símbolo de su lucha y de la lucha del pueblo, pañuelos que son símbolos de un dolor irreparable, sin embargo, el gobierno municipal del MPN decidió blanquearlo”. Además señalaron que los pañuelos en cuestión “serán repintados, una vez, dos veces, las que sean necesarias”.